Sábado, abril 17, 2021

También el 60% de los detenidos de la Policía capitalina no enfrenta un juicio penal

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

Más de la mitad de las aprehensiones que la Policía de la capital de estado realiza, termina en el limbo, pues por cada 10 probables delincuentes detenidos, solo cuatro enfrentan un proceso penal, además, éstos son juzgados, en su mayoría, por delitos considerados como menores como lesiones y daño en propiedad ajena.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) que fueron proporcionados a La Jornada de Oriente a través de una solicitud de información, en los últimos tres años los policías capitalinos presentaron a 1 mil 958 personas por su supuesta participación en algún delito, de los que 798 que equivalen al 40 por ciento, fueron vinculados a proceso.

Las cifras implican una proporción de cuatro de cada 10 probables delincuentes que sí son juzgados penalmente, mientras que en el resto de los casos no fueron encontrados elementos suficientes para vincularlos a un juicio.

- Anuncio -

Del total de detenidos que sí fueron vinculados a proceso, 270 que representan el 34 por ciento, fue juzgado por lesiones y por daño en propiedad ajena, que son delitos que no se considera como de alto impacto.

Otros 206 posibles delincuentes, enfrentaron un proceso penal por robo, los cuales equivalen al 26 por ciento, fueron vinculados por robo.

En los casos de otras 123 personas, el juez a cargo encontró elementos suficientes para juzgarlos por violencia familiar, los cuales representan el 15.4 por ciento del total.

Por daño en propiedad ajena fueron vinculados a proceso otras 98 personas, mientras que 31 más por allanamiento de morada.

Las cifras muestran que son menores los casos de delincuentes que sí fueron juzgados por delitos considerados como de alto impacto, como homicidio, secuestro, narcomenudeo y robo de vehículos que, además, son los más comunes en la capital del estado, pues estos sumaron 35, 43, 25 y tres, respectivamente.

Debe destacarse el caso de narcomenudeo, pues las carpetas de investigación por ese delito aumentaron 153 por ciento entre 2019 y 2020, pues estas pasaron de 304 a 769, pero, según los datos presentados por la FGE, en los últimos tres años apenas 25 personas han sido juzgadas por la comercialización de narcóticos.

Detenciones van a la baja

De acuerdo con las estadísticas de la Fiscalía, las detenciones realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, fueron a la baja en 2020 –cuando inició la emergencia sanitaria por el Covid-19– en comparación con 2019.

Según los datos, 2018 es el periodo con menos detenciones en los últimos tres años, pues sumó 348 que representan un promedio de un caso por día.

Hay que recordar que en ese año hubo cambio de administración municipal, pues el 15 de octubre concluyó la gestión del ex alcalde Luis Banck Serrato e inició la de la actual alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

En 2019, las aprehensiones llegaron a 931, lo que implica un aumento del 168 por ciento en relación con 2018. En tanto, en 2020, los casos disminuyeron a 679 lo que implica una baja del 27 por ciento.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla va por otro triunfo a San Luis

El Puebla enfrenta este sábado a las 17 horas al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -