Viernes, abril 26, 2024

Sin freno, avanza en sigilo depredación de la Sierra del Tentzo por residencial Cola de Lagarto

Destacamos

Con el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el desarrollo inmobiliario y Club de Golf Cola de Lagarto avanza en sigilo y depreda el Área Natural Protegida de la Sierra del Tentzo, en el municipio de Atlixco, cobijado por la indolencia, la corrupción y la irresponsabilidad de las autoridades.

Así lo denunció en entrevista con La Jornada de Oriente el ambientalista Francisco Castillo Montemayor, quien exhibió con la aplicación de Google Earth el antes y después del ecocidio que podría generar incluso en esta temporada de lluvias inundaciones y el desborde del río Nexapa.

“El proyecto, vigente con todos los permisos, se realiza en un Área Natural Protegida con valor ambiental e hidrológico. Es una zona de recarga del acuífero del Valle de Atlixco-Izúcar de Matamoros, es la cabecera de la cuenca donde escurre el agua, una parte se filtra y otra corre de manera superficial”, explicó.

Sierra del Tentzo

Expuso que de manera “mañosa” el exgobernador Rafael Moreno Valle hizo los planes para que el proyecto Cola de Lagarto se hiciera al margen de la Ley y con el respaldo de las dependencias que velan por la protección del medio ambiente.

Incluso, Castillo Montemayor dijo que era del dominio público que 100 hectáreas del mismo proyecto inmobiliario se habían entregado a un particular, para que se especulara con la tierra cuando el residencial exclusivo resultara un éxito.

“Esas tierras estaban escondidas y serían vendidas después que el proyecto empezara a funcionar y a tener mayor plusvalía; ahora que sabemos fueron recuperadas que se haga público si se van a incorporar a la Sierra del Tentzo, o pasará lo mismo que Flor del Bosque”, cuestionó.

La semana pasada, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció la recuperación de 100 hectáreas de Cola de Lagarto se encontraban en poder de un supuesto campesino, protegido por los gobierno anteriores.

La actual administración estatal afirmó que en lugar del residencial planea un desarrollo turístico, que incluye un Centro de Convenciones para espectáculos de talla internacional, en este lugar que se encuentra entre los municipios de Atlixco y Huaquechula, con el objetivo de mejorar el dinamismo económico de la región.

Llama la atención que en una consulta a la página del proyecto inmobiliario Cola de Lagarto, ésta continúa habilitada y promoviendo la venta cuatro diferentes tipos de residencias y las amenidades de lujo con las que contará, incluido un club hípico y un campo de golf de 18 hoyos, el más equipado en Puebla.

Con una “maniobra”, Moreno Valle dejó a Cola de Lagarto fuera del Área Natural Protegida

Durante la entrevista, Francisco Castillo Montemayor, quien fue secretario del Medio Ambiente en el estado, ponderó que la zona donde se construye el desarrollo cuenta con flora y fauna endémica, algunas en riesgo de extinción como el venado cola blanca por el tráfico de su piel y carne.

Recordó que la zona de protección de la Sierra del Tentzo se empezó a estudiar cuando fue precisamente funcionario estatal, hace una década, donde se registró y documentó la existencia de una selva baja caducifolia.

“Hice los primeros estudios para levantar el inventario de flora y fauna del Tentzo, y el polígono protegido abarcaba más abajo de donde ahora se construye el fraccionamiento”, afirmó.

Después de 2011, reveló que Moreno Valle hizo la “maniobra” para declarar a la Sierra del Tentzo como Área Natural Protegida sin consultar a los presidentes municipales ni a los campesinos de los pueblos de la región.

El defensor del medio ambiente afirmó que el exmandatario dejó “apartada” toda el área que ahora se conoce como Cola de Lagarto, sin justificación técnica, para después iniciar el ambicioso proyecto inmobiliario.

“Pero le faltó hacer la consulta a la gente que ahí habita, se pasó por alto todo el procedimiento para declarar la protección de las tierras. Los campesinos protestaron y dijeron que nunca se les tomó en cuenta”, dijo.

Castillo Montemayor insistió que por la importante función hidrológica de la región no se debió permitir ningún proyecto de construcción que atente contra la naturaleza.

“El agua que antes caía y se infiltraba en la tierra, ahora corre por las calles con mayor velocidad y puede afectar los terrenos agrícolas, los cauces de los ríos o los asentamientos humanos”, alertó.

A esta situación, sumó que con el inmobiliario se obstruyeron barrancas y drenes naturales donde baja el agua y se integra al río Nexapa, “Eso traerá serios problemas porque aumenta la velocidad del agua y el cauce se puede desbordar”, advirtió.

Candidatos deben defender el Tentzo

A propósito del periodo electoral, Francisco Castillo Montemayor finalmente exhortó a los candidatos a cargos de elección popular de la región a tomar como bandera la defensa del Tentzo.

“Si existe algún candidato ambientalista que busque una bandera de lucha, ahí tiene una de verdad”, señaló.

El expreso político en el sexenio morenovallista por defender el Parque Estatal Flor del Bosque dijo que las autoridades son omisas y nadie de los abanderados tiene en sus propuestas un programa de preservación ambiental.

Desde 2016, un grupo de empresarios y funcionarios públicos ligados al morenovallismo buscaron concretar un jugoso negocio que consiste en un lujoso fraccionamiento de nombre Cola de Lagarto, el cual tiene la peculiaridad de estar asentado sobre 200 hectáreas del área natural protegida de la Reserva Estatal Sierra del Tentzo.

El encargado de la planeación y gestión de permisos pertenece a Federico Bautista Alonso, quien es el arquitecto y hermano de la exgobernador Martha Érika Alonso, quien falleció cuando el helicóptero en el que viajaba se desplomó hace casi cuatro años.

A casi un lustro del inicio del proyecto, los trabajos de construcción no se detienen y la devastación ambiental puede observarse a simple vista desde la carretera a Izúcar de Matamoros.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -