Con “silbatazo”, dueños y trabajadores de comercios exigen reapertura de sectores no esenciales

Trabajadores de negocios establecidos y presidentes de agrupaciones empresariales realizaron este día un “silbatazo” para exigir la reapertura de comercios no esenciales; a esta protesta se sumaron dueños y empleados de negocios de artes gráficas ubicados en El Carmen.

Como parte de la campaña “Abrir o Morir”, las manifestaciones se realizaron en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, avenida Juárez, en centros comerciales como Adagio, Las Ánimas, San Diego, Loreto,  Dorada, Solesta, Centro Sur, y municipios como el de Atlixco.

En entrevista,  el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), Marco Antonio Prosperi Calderón, dijo que de esta forma envían un mensaje a los tres niveles de gobierno y a la sociedad, de que necesitan trabajar.


“Llevar el sustento a tu casa es una actividad esencial, si no que alguien me diga que estamos equivocados”, expuso.

El dirigente descartó que los agremiados a la cámara recurran a amparos o emprendan una defensa legal para poder reabrir.

Comentó que no se trata de pelear judicialmente y menos en estos momentos sino de hacer entender que los dos temas son importantes: salud y economía.

El dirigente se mostró confiado en que el próximo martes 26 de enero los comercios establecidos podrán levantar las cortinas, con protocolos sanitarios y respetando aforos.

En opinión de Prosperi, los negocios no esenciales son los que están cargando con todo el peso de la pandemia en el tema económico.

Por su parte, encargados y dueños de imprentas ubicadas en El Carmen, en conjunto con trabajadores de restaurantes y comercios de otros giros, se manifestaron en el zócalo de la capital poblana y solicitaron ayuda del titular del Poder Ejecutivo en esta entidad.

Portaron una lona en la que se leía “Barbosa necesitamos apoyo con los gastos fijos de nuestros negocios para respetar la contingencia”.

Empresarios comprarían vacunas para trabajadores

El sector empresarial en Puebla  está dispuesto a comprar vacunas para los trabajadores y sus familiares, en coordinación con la secretaría de Salud federal y del estado de Puebla, sostuvo el dirigente de Canaco, Marco Antonio Prosperi Calderón.

Expuso que la propuesta ya ha sido hecha por las dirigencias nacionales de Concanaco, Coparmex, Concamin y el CCE.

“Ayudar al gobierno federal y estatal a que por medio de nosotros podamos vacunar a nuestros colaboradores y a sus familias, sería una fuente muy eficiente de poder acelerar el tema de las vacunas, además sería transparente”, declaró.