Miércoles, abril 14, 2021

Casi 47 mil empleos perdidos ha dejado la pandemia en Puebla: cámaras y sindicatos

Destacadas

Se agravan conflictos en el PRI y el PAN en la disputa por San Andrés Cholula

Tras la decisión del PAN y el PRI de competir por separado por la alcaldía de San Andrés Cholula,...

El gobernador insta a líder del PAN en Puebla a revisar antecedentes de sus candidatos

Luis Miguel Barbosa instó a la dirigente panista, Genoveva Huerta a revisar los antecedentes de sus candidatos antes de...

Claudia Rivera garantiza a sus incondicionales un lugar en la planilla de regidores

Claudia Rivera Vivanco buscará la reelección como presidente municipal de Puebla con una planilla de regidores que respaldarán los...

En el estado de Puebla la pandemia de Covid-19 dejó sin empleo a cuando menos 46 mil 900 personas que estaban contratadas de forma permanente o eventual, con base en un recuento realizado por La Jornada de Oriente.

El Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) reportó la pérdida de 18 mil puestos de trabajo y se prevé que hasta dentro de año y medio comience la recontratación de personal.

En entrevista, César Bonilla Yunes, dirigente de la agrupación indicó que 3 mil empresas de 15 organismos que tienen afiliados cerraron temporalmente y dieron de baja a su personal; estimó que 10 por ciento de ellas, es decir 300, ya no reabrirán.

- Anuncio -

“Se puede ver inmediatamente en las calles cómo hay espacios que ocupaban algunas empresas que ya están desocupados”.

Por su parte, la Red Mexicana de Franquicias (RMF) indicó a través de su presidente, Francisco Lobato Galindo, que por la quiebra de mil 600 puntos de venta, se prescindieron de los servicios de 12 mil personas.

Consideró que las recontrataciones serán hasta que el semáforo Covid en Puebla pase a color naranja.

Mientras tanto, en el primer fin de semana de desconfinamiento se reincorporaron 2 mil 500 unidades de negocio y 10 mil personas con horarios escalonados.

 6 mil 400 empleos perdidos en el sector de la construcción

Héctor Sánchez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), indicó que en lo que va del presente año se han perdido 7 mil 500 puestos de trabajo, de los cuales 4 mil corresponden al periodo de confinamiento.

Estimó que alrededor de 40 empresas agremiadas, desde micro hasta grandes, ya no podrán retomar operaciones, aunque la cifra podría elevar.

En la presente semana se retomarán 100 obras, pero admitió que el arranque es lento: “ la reactivación es ir preparando toda la parte de proveeduría, la parte de los protocolos, el tema de salud, algunos procesos que se requieren revisar detenidamente antes de reiniciar de manera activa”.

Miguel López Pérez, dirigente del Sindicato Ignacio Zaragoza, calculó que de los 3 mil agremiados con los que cuentan, el 80 por ciento se quedó sin empleo, es decir 2 mil 400.

Aunque se anunció el regreso de la industria de la construcción, todavía ninguno de los despedidos ha sido llamado para reincorporarse y desconocen cuándo ocurrirá esto, añadió el secretario general.

“Se están haciendo los protocolos, se está ahorita en obra viendo cómo están los lugares… En unidades habitacionales, donde entra maquinaria, no hay problema porque son operadores que llegan en camiones, no hay contacto… Cuando se empiece la obra civil es ahí donde se va a ver de qué manera se buscan los mecanismos para empezar a trabajar, siguiendo las recomendaciones sanitarias”,.

En restaurantes, 4 mil trabajadores fueron dados de baja

El sector restaurantero en Puebla ha perdido, desde que inició la emergencia sanitaria, alrededor de 4 mil 500 empleos directos.

La presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez,  refirió que por el cierre de 120 establecimientos, 3 mil personas fueron despedidas.

Subrayó que no hay fecha para la recuperación de puestos de trabajo, toda vez que el fin de semana pasado solo 60 negocios pudieron volver a atender en mesa.

En tanto que Felipe Mendoza, director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Aprepsac), informó que 30 afiliados bajaron las cortinas definitivamente, afectando con ello a mil 500 personas que ahí laboraban.

En declaraciones realizadas recientemente, el líder de la CTM, Leobardo Soto Martínez, informó que ellos registraron 2 mil trabajadores rescindidos por la pandemia en empresas de todos los sectores.

Andrés de la Luz Espinoza, director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), comunicó que se perdió una cantidad igual en las 69 plazas que agrupan, tras la quiebra de 350 comercios.

En tanto que la última cifra revelada por el presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex), Carlos Couttolenc López, es también de 2 mil empleos perdidos por la pandemia.

- Anuncio -

Ultimas

00:30:59

Reapertura de baños de vapor ¿Es seguro para los usuarios?

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Patricia Gutiérrez entrevista a José Rodríguez Cortés, Presidente de la...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -