Lunes, abril 29, 2024

Sequía genera pérdidas de cosechas y ganado en Caltepec, declaró la presidente municipal

Destacamos

Caltepec. La sequía comienza a hacer estragos en este municipio ya que de todos los productores del campo solo el 20 por ciento tiene sus tierras activas, el resto no lo hacen por la falta de lluvia, señaló la presidenta municipal, Cristina Cabanzo Méndez, quien expresó que también han sufrido la muerte de ganado, por lo cual se toman medidas preventivas.

En su mayoría, los campesinos de este municipio trabajan bajo la modalidad de temporal, lo cual significa que dependen 100 por ciento de las lluvias para que sus cultivos se puedan lograr, pero ante el retraso de la temporada de precipitaciones pluviales, prefieren no arriesgarse a iniciar la siembra; son alrededor de 14 hectáreas que producen maíz, frijol y alfalfa, explicó Cristina Cabanzo.

Se trata de una situación preocupante para los productores, prácticamente son pérdidas las que sufren desde este momento al no poder empezar su siembra a tiempo y si la sequía continúa, seguramente no van a producir en esta temporada, con lo que se quedan sin un ingreso económico, así como falta de alimento en el caso de quienes producen para el autoconsumo.

No solo son los campesinos quienes viven los estragos por la falta de lluvia, también enfrentan problemas los ganaderos; muchos de ellos optan por sacar a pastorear a sus animales al campo, donde encuentran pastizales y agua para su sustento, pero en este momento no hay líquido disponible en los lugares a los que los animales acuden para calmar la sed.

La presidente manifestó que han encontrado animales muertos por la falta de agua y alimento, motivo por el cual se citó a una reunión con los mayordomos y los integrantes de la junta vecinal, que son otras figuras de autoridad en el municipio, a fin de tomar acuerdos para llamar a los pobladores a tomar medidas preventivas.

El exhorto para quienes tienen ganado es a evitar dejar a sus animales en el campo, ya que eso implicaría ponerlos en riesgo de muerte. La indicación es que los mantengan dentro de sus corrales para poder dotarlos de agua y alimentos.

La disminución de pastizales en los campos y la falta de agua pone en riesgo a cerca de 2 mil cabezas de ganado, ovino, caprino y bovino, principalmente, mismos que pertenecen a un aproximado de 700 productores, calculó la presidente.

Las poblaciones más afectadas por la sequía, dijo, son la cabecera municipal, así como San Luis Atolotitlán y Coatepec, donde los pobladores determinaron en asambleas comunitarias la aplicación de medidas para ahorrar agua, pues ya se sufre de escasez.

Ultimas

Tras 30 años de ser menospreciada, todavía falta mucho por hacer en favor de la clase trabajadora: Alejandro Armenta

Aunque en el actual sexenio federal se logró un aumento importante al salario, todavía falta mucho para fortalecer a...
- Anuncios -
- Anuncios -