Cuautlancingo. El ayuntamiento de este municipio conurbado clausuró las obras para bardear un predio y construir un pozo de agua en las canchas ubicadas a un costado de la unidad habitacional Volkswagen 2, las cuales intentó reiniciar la empresa Concesiones Integrales, debido a que carecía de los permisos correspondientes.
En asamblea realizada este domingo por la tarde, a la que convocó el presidente auxiliar Adán Reyes Hernández Martínez, el activista Benito Flores y el presidente del comité de agua, Dante Alonso, se informó que los pobladores de la junta auxiliar de Sanctorum promoverán un amparo en contra de la firma por dichas obras que los dejarían sin líquido.
Cabe recordar que en marzo pasado sin autorización de la población, la empresa Concesiones Integrales intentó excavar un pozo junto a la Unidad Volkswagen 2, perteneciente a dicha junta auxiliar, sin embargo, los habitantes se opusieron.
Este domingo, el presidente municipal suplente, Dionisio Cosme Torres, quién acudió como invitado a la asamblea, informó que el miércoles pasado la firma intentó reiniciar obras de bardeado en el extenso predio, por lo que procedió a la clausura, ya que Concesiones Integrales nunca promovió los permisos de construcción correspondientes.
Adicionalmente, las autoridades de la junta auxiliar revelaron que aunque desde la construcción de la unidad habitacional ese predio fue destinado para fines deportivos y una área verde presuntamente el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) cuenta con escrituras a su nombre, lo que a decir de los afectados es una irregularidad.
En un recorrido por el predio se observaron los sellos colocados por el gobierno municipal en la parte elevada de la superficie, mientras que al fondo aún se observan las huellas de la maquinaria con la que se perforaría el pozo y se extraería el líquido.
Según evidencias fotográficas a las que tuvo acceso este medio de comunicación la pluma de perforación es muy parecida a la que intentó excavar dos pozos, a un costado de la autopista México-Puebla, y en el predio de la empresa Castores, respectivamente, en el municipio cercano de San Miguel Xoxtla.
Integrantes de la mesa directiva de la Unidad Volkswagen 2 afirmaron que el miércoles pasado personal de la empresa ingresó al predio y empezó a excavar para instalar los cimientos para bardear el perímetro del predio.
Alertaron sobre el riesgo de que una vez cercada la superficie Concesiones Integrales ingrese de nueva cuenta su maquinaria para terminar su cometido alejados de las protestas de los vecinos.
Por esta razón, tanto los habitantes de la unidad habitacional como los de Sanctorum anunciaron que emprenderán por la vía jurídica la defensa del predio y solicitarán la nulidad de las escrituras que están a nombre del SOAPAP.
Y es que argumentaron que es poco clara la manera en la que se hicieron de ese predio que cuando se construyó la unidad habitacional fue destinada para fines comunitarios.
Durante su participación, Benito Flores, representante de la Asociación Civil Unidos por un Mejor Sacntorum, afirmó que da esperanzas lo sucedido este fin de semana en Xoxtla y Mihuacán, donde los pobladores con su protesta lograron sellar el pozo que se construía en la empresa Castores.
No obstante, instó a los habitantes de Sanctorum a unirse para hacer presión e impedir que la empresa cometa un abuso y los destine a quedarse sin agua, la cual terminaría abasteciendo a las zonas de mayor plusvalía de la ciudad de Puebla.