Confirma Segom que inician consultas para dar mantenimiento a 18 mercados municipales

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, reportó el inicio de consultas a locatarios de 18 mercados que serán intervenidos con acciones de mejora y mantenimiento.

En entrevista, informó que estas acciones forman parte del presupuesto ampliado de 500 millones de pesos para reactivar la economía tras la pandemia por el virus Covid-19.

En ese sentido, dijo que el ayuntamiento de Puebla destinó 14 millones de pesos en beneficio de los locatarios de dichos mercados. 


Destacó que hay que detectar las principales necesidades en cada uno de estos espacios en el que se priorice la participación de los locatarios.

Sánchez Galindo informó que esto deberá efectuarse a través de la organización de consultas.

Adelantó los primeros mercados en ser intervenidos serán “el Zaragoza y el Héroes”.

El servidor público resaltó que en los últimos 30 años los gobiernos locales no dieron rehabilitación a los mercados, tras referir que en un trienio no se podrá dar solución a todo el rezago.

Aclaró que por primera vez en la historia de un gobierno de la ciudad la propia alcalde Claudia Rivera Vivanco ingresó con su gabinete a los centros de abastos para escuchar a los vendedores y dar alternativas de solución a sus demandas.

Como ejemplo, citó el caso del mercado Unión que por más de 10 años ninguna autoridad ingresó, lo que convirtió a este lugar en un “hoyo de inseguridad”, donde se han decomisado mercancía de origen ilícito.

Afirmó que en el último año han intervenido cinco mercados con ahorros en varias licitaciones, así como acciones de fumigación y lavado.

En otro tema, confirmó que no serán reabiertos los panteones de la ciudad de Puebla por la emergencia sanitaria.

Expuso que mientras no se publique un decreto estatal o federal estos lugares seguirán cerrados incluso durante la temporada de Día de Muertos, pero sí otorgando servicios funerarios.

“No podemos establecer mecanismos que privilegien a unos cuantos ni restringir la entrada a nadie porque esto generarían conflictos; si las autoridades sanitarias consideran que no hay condiciones, entonces permanecerán cerrados”, declaró a medios de comunicación.

Consideró que no se debe poner en riesgo a los poblanos por la propagación del virus.

Finalmente, luego de reconocer que hubo un incremento en el número de comerciantes informales en el Centro Histórico, afirmó que continúan trabajando para retirar a los vendedores y evitar contagios por Coronavirus.

“El comercio irregular es muy dinámico, si tuvimos el fin de semana una incursión en la calle 5 de Mayo, pero se liberó la zona, sobre todo porque ya se comenzarán las obras”, comentó.

Por último, advirtió que por el inicio de los trabajos en las calles del Centro Histórico no se permitirá que continúen vendiendo en este punto de la capital.