La revista Mirada Ferroviaria conmemora el 110 aniversario de la Revolución Mexicana

En su más reciente número, la revista Mirada Ferroviaria conmemora el 110 aniversario de la Revolución Mexicana. A la par, revisa la figura y la trayectoria política y social de Venustiano Carranza (Cuatro Ciénegas, Coahuila,​ 1859​-Tlaxcalantongo, Puebla, 1920), en el centenario de su fallecimiento. 

La publicación, editada por el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) a través del Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias (Cedif), que se ubica en Puebla, invita a conocer los detalles del surgimiento de los Ferrocarriles Constitucionalistas, que se remonta al 4 de diciembre de 1914, cuando Carranza, en calidad de primer jefe del Estado mexicano, expide el decreto de incautación de las líneas ferroviarias en las regiones dominadas por el gobierno constitucionalista, con lo que asumió el control de las oficinas centrales de la empresa Ferrocarriles Nacionales de México y todas sus dependencias. 

En su número 39 se presentan importantes colaboraciones como la de Felipe Ávila Espinosa, director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), quien comparte una breve biografía de Venustiano Carranza, con la que se invita al lector a conocer la trayectoria política de este personaje.  


Por su parte, Covadonga Vélez Rocha, jefa de departamento de la Fototeca del Cedif, presenta el texto Nuevas evidencias para el estudio de los Ferrocarriles Constitucionalistas: el traspaso de los bienes muebles en 1915, en el que describe cómo procedieron Venustiano Carranza y sus fuerzas militares en 1915, cuando arribaron al edificio administrativo de Ferrocarriles Nacionales de México. 

En su caso, Marcos T. Águila y Jeffrey Bortz, profesores e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Xochimilco y de la ASU-Carolina del Norte, respectivamente, comparten el ensayo Los ferrocarriles yucatecos durante la Revolución: Entre el paternalismo benévolo y el corporativismo socialista. 

En dicho texto analizan de qué manera se realizaron las transformaciones en las relaciones laborales de los Ferrocarriles Unidos de Yucatán en la época de la Revolución Mexicana, en particular la resistencia colectiva expresada en tres huelgas emblemáticas: la de 1911, de 1922 y de 1935. 

La sección Silbatos y palabras presenta los textos e imágenes de los ganadores del concurso Allí viene un tren cargado, cargado de…, que convocó el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en el mes de mayo, con motivo de su 32 aniversario.  

El lector podrá hacer un viaje a través de las narraciones y fotografías que cuentan historias y experiencias de vida vinculadas con el mundo de los ferrocarriles, realizadas desde el corazón, llenas de sentimiento y cariño, las cuales desde ahora constituyen la memoria colectiva de los mexicanos y son un eslabón más para comprender cuál es el valor que tiene el inmenso patrimonio cultural ferrocarrilero de México.  

Por último, en la sección Vida Ferrocarrilera, Patricio Juárez Lucas, jefe de Departamento de Archivo Histórico, comparte el testimonio recuperado en la entrevista que hizo a Arturo Rugerio Ángeles, ex trabajador de la rama de transportes, especialidad garrotero, de los Ferrocarriles Nacionales de México 

La revista Mirada Ferroviaria pude ser consultada en https://www.miradaferroviaria.mx/