Viernes, abril 26, 2024

Una vez al año, la revisión de infraestructura de escuelas, hospitales y de vialidades: CICEPAC

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Cuando menos una vez al año puentes, pasos deprimidos, escuelas y hospitales  deberían ser revisados para detectar afectaciones que pudieran poner en riesgo la vida de quienes los ocupan, coincidieron Enrique García Fuentes y Alberto Isaac Lagunas Torres, presidente y vicepresidente de Vinculación del Consejo Directivo del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla A.C. (CICEPAC), respectivamente.

En entrevista para el programa Las Reporteras, el primero comentó que en teoría así debería ser, pero la realidad es que sobre todo en la infraestructura a cargo de los municipios no hay programas de conservación ni de mantenimiento.

Lagunas Torres subrayó que en el caso del distribuidor vial Juárez-Serdán, en la ciudad de Puebla, la revisión debe ser profunda y en toda la extensión de la vialidad, no solo a la altura de la prolongación Reforma, donde inicia la ciclovía construida en el sexenio de Rafael Moreno Valle, misma que aparentemente ha afectado a dicho paso a desnivel por recargarse en una de las estructuras del mismo. 

Además, consideró que la examinación debe ser en conjunto y no nada más lo que se ve desde la superficie de rodamiento.

Es decir, se deben analizar las primeras excavaciones, la presencia de agua y la recirculación de la misma, pero sobre todo si la sulfurosa ha comenzado a deteriorar materiales como el concreto o el acero.

“Implica esos muros de contención, las trabes, cómo están apoyados ahora en esos elementos estructurales de la ciclovía, los empujes que está provocando en esos muros, comportamiento topográfico que ha tenido esa zona. Recordemos que esa zona es con aguas sulfurosas y cambia la posición del nivel freático y del nivel de agua subterráneo, entonces no podemos permitir que se estén drenando, haciendo perforaciones para que salga el agua y esté deteriorando los elementos de acero y concreto”.

Añadió que en esa parte de la ciudad donde se ubica el Juárez Serdán y el paso a desnivel de la Capu, están los suelos más blandos, por lo que hay que poner mayor atención a que no haya daños. Consideró que también se debe evaluar el que se encuentra en el bulevar 5 de Mayo, a la altura de San José.

Isaac Lagunas apuntó que de igual forma se tienen que revisar los drenajes, pues por roturas o colapsos se han registrado deslizamientos, por ejemplo, en taludes.

Por su parte, Enrique García Fuentes, ilustró que si bien el gobierno estatal está en su total derecho de haber encargado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) el estudio del  Juárez-Serdán, si lo hubiera hecho el CICEPAC la opinión  sería con base en el análisis de siete especialistas.

“Nosotros tenemos comités técnicos… que es de geotecnias, estructuras, vías terrestres, gestión integral de riesgos, instalaciones, construcción…En el caso de la cámara, es una cámara empresarial que se dedican a la construcción, con profesiones totalmente disímbolas, aquí nos unifica la profesión y la técnica”, dijo.

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