Viernes, abril 26, 2024

Priistas o vinculados a ese partido, 60% de las víctimas en hechos de violencia político-electoral

Destacamos

En los últimos 15 años, 60 por ciento de los actores políticos víctimas de un hecho de violencia relacionada con las elecciones o con la función que desempeñaban son militantes o aliados del PRI, así como familiares y allegados de los mismos, según un recuento elaborado por La Jornada de Oriente.

Sobresale el caso del actual candidato independiente a la presidencia municipal de Xicotepec, Carlos Barragán Amador, quien renunció al Revolucionario Institucional en este proceso electoral, ya que ocho parientes y colaboradores han sido asesinados, secuestrados y agredidos en atentados con arma de fuego.

De 2007 a la fecha, los medios de comunicación han informado 84 hechos de violencia en torno a la actividad político-electoral del estado, en los cuales se tienen identificadas 67 víctimas con vínculos partidistas.

De todos los afectados, 40 tenían relación con el Revolucionario Institucional, 11 con el PAN y ocho con Morena. En tanto, el PT, PVEM, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) suman dos cada uno.

Entre las 67 víctimas de violencia se encuentran los homicidios de presidentes municipales, exalcaldes, regidores, aspirantes a distintos cargos de elección popular, coordinadores de campaña, operadores electorales, así como dirigentes y representantes de partidos.

Muerte pone fin a carreras políticas

En el listado del PRI destacan los exediles de San Salvador El Verde, José René Garrido Rocha; de Tepexco, Antolín Vidal Martínez; de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión, y de Naupan, Genaro Negrete Urbano, debido a que todos estaban en funciones cuando fueron asesinados

Lo mismo sucedió con José Santamaría Zavala, quien era alcalde de Huehuetlán El Grande por MC en el momento en que fue ultimado; del petista José Efraín García García, de Tlanepantla; y del verde ecologista Félix Aguilar Caballero, quien perdió la vida en un atentado con arma de fuego poco antes de asumir el cargo de edil de Nopalucan.

Familiares de políticos, otro objetivo

Los familiares de actores políticos también han sido objetivo en hechos violentos como fue el caso de Manuel Gómez Fosado, nieto del exedil de Xicotepec Israel Gómez Díaz y colaborador de Carlos Barragán, cuando éste era diputado federal por el PRI. Fue secuestrado y asesinado el 7 de diciembre de 2015.

A ese incidente se suma el homicidio del empresario Jesús Alfonso González en el municipio de Tehuacán el 18 de enero de 2019, ya que era hijo del exalcalde de Altepexi por el PRI-PVEM, Delfino Alfonso Hernández, quien perdió la vida dos años antes, en 2017, en un presunto intento de robo perpetrado en esa ciudad.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -