Martes, marzo 9, 2021

Por Covid–19 caen en 65% las ventas en mercados populares de Puebla, afirma Tonatiuh Sarabia

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

Los mercados populares seguirán abiertos, porque los comerciantes viven al día y no pueden darse el lujo de entrar en cuarentena, sobretodo con la caída de las ventas en 65 por ciento por la llegada del coronavirus a Puebla, informó el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, de la UPVA 28 de Octubre.

En entrevista, lamentó que se difundiera la versión que los mercados serían cerrados, luego de señalar que los regidores del ayuntamiento no están enterados de las medidas que están implementado la Secretaría de Salud federal y estatal, así como de la OMS, por lo que pidió que dejen de declarar que los mercados podrían ser cerrar al público, ante el aumento de contagios en la capital.

“Solo generan alarmismo y contribuyen a la creación del ambiente de pánico en la sociedad; esto va a generar en un mediado plazo no tener un control adecuado de esta pandemia”, afirmó.

Por parte de la organización, Tonatiuh Sarabia indicó que emitió un comunicado para aclarar que en los mercados donde labora la UPVA, así como en centros de trabajo se están implementado medidas sanitarias que recomiendan las autoridades.

Dijo que se está barriendo y limpiando las áreas tres veces al día y se están utilizando canastos para depositar el dinero a la hora de pagar a los comerciantes para evitar el contacto directo.

“En los pasillos y puestos hay gel antibacterial, aunque debido a las compras de pánico este producto se escaseó y se disparó el precio”, reconoció. Por eso pidió a las autoridades que se frene la monopolización de los productos de higiene, así como los precios exorbitantes.

En cuanto a las medidas que tomó Protección Civil en la ciudad de Puebla, sobre el cierre a partir de este viernes 20 de marzo de centros comerciales y sociales, respondió que las autoridades municipales se comprometieron primero a dialogar con los comerciantes para que de manera conjunta se tomaran medidas de seguridad.

“Estamos ante un peligro, nosotros no somos expertos en eso, es un tema de médicos y epidemiólogos que estudian la evolución de los virus, pero nosotros sí estamos midiendo el impacto social y económico”, aseguró.

El hijo del fundador de la UPVA, Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, dijo que la mayoría de los comerciantes populares viven al día, “lo que hoy sacan lo ocupan para reinvertir y otra parte para su familia”.

Ante ello, cuestionó, ¿qué plan de contingencia tendrían en caso de cerrar los mercados populares, porque ya no se van a generar ingresos, y como van a apoyar a la gente para que puedan sobrevivir?

Finalmente, dijo que las pérdidas se están presentado principalmente entre los abarroteros, mientas que en las frutas y verduras las ventas cayeron hasta 65 por ciento.

“Son productores que se producen en el estado, y esa ganancia se queda aquí, no se va a Estados Unidos o a un país europeo o asiático; sí hay pérdidas y el pánico hace que la gente no salga”, admitió.

Al final, mencionó que en la organización está siendo muy serio en el tema del Covid–19, y están siguiendo las recomendaciones que las autoridades competentes están dictaminando en materia de seguridad sanitaria.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Demora IEE hasta dos días en recibir una queja por violencia política de género, denuncia Mónica Rodríguez

La coordinadora de la bancada del PAN en el Congreso local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, denunció que el Instituto...
- Anuncio -