Lunes, abril 29, 2024

Piden bordadoras y bordadores de Chilac leyes para defender las artesanías del plagio

Destacamos

San Gabriel Chilac. Luego de que la marca Shein decidió eliminar de su plataforma de ventas una blusa bordada con características distintivas de San Gabriel Chilac, pobladores de este municipio consideraron necesario que se cuente con leyes federales para poder sancionar ese tipo de actos de plagio, ya que no solo afectan económicamente a los artesanos y artesanas, sino también tienen un impacto emocional que puede llevar a la disminución de personas dedicadas a la artesanía.

Esa prenda se dejó de comercializar por la marca a partir de un pronunciamiento emitido por  parte de la Secretaría de Cultura, que denunció el uso de manera indebida de elementos distintivos y características de la cultura e identidad del pueblo nahua de San Gabriel Chilac

Fue Tizoc Manuel Flores Espíndola, quien a través de su empresa Xochineztli, alertó sobre el plagio del bordado correspondiente a una estructura de tres sellos que es propia de este municipio, desde hace décadas.

Al referirse al tema, expresó que si bien es positiva la denuncia de la Secretaría de Cultura, lamentó que desde esa dependencia no haya habido un acercamiento hacía los artesanos de Chilac para acompañarlos en un proceso que debería ser más amplio a fin de que ese tipo de apropiaciones indebidas no se repitan.

Lo anterior lo expuso debido a que no es la primera ocasión en la cual se comete el plagio de bordados de San Gabriel Chilac por parte de esa marca, de modo que no hay ninguna garantía de que esto no ocurra nuevamente.

Para  Tizoc Manuel, lo anterior debe ser un llamado de atención para que las autoridades federales tomen medidas más severas en la defensa de la cultura y patrimonio de las comunidades indígenas, ya que actualmente no hay leyes con esa vocación, lo que permite que se cause daño a los artesanos.

Pidió que se trabaje, junto con las comunidades en ese tipo de mecanismos legales para defender las artesanías de todo el país, puesto que no hacerlo permite el uso indebido de las mismas y genera una marcada disminución en la población dedicada a esas actividades.

Cuando se dan plagios como el referido, dijo, hay dos sectores afectados, uno es el de los artesanos adultos que llevan toda su vida elaborando esas prendas y por esa competencia desigual no tienen el ingreso económico que merecen. El otro son las generaciones jóvenes que decidieron dar continuidad a la artesanía y desde sus trincheras siguen en esa línea para difundir y defender su cultura e identidad.

Refirió que no es suficiente que la marca haya quitado la prenda de su plataforma, puesto que ya logró ingresos económicos y con ello provocó una afectación a las y los artesanos que dedican mucho tiempo y esfuerzo en la elaboración de sus bordados, motivo por el cual buscarán la manera de exigir la reparación de daño.

Adelantó que en breve harán un pronunciamiento como comunidad artesana, para solicitar a las autoridades mayor compromiso en la defensa de los bordados, al tiempo de llamar a la población a informarse y ser solidaria con los y las bordadoras chilactecas.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -