Viernes, abril 26, 2024

8 de cada 10 personas de la capital se sienten muy inseguras; solo 13 % ve efectivo al ayuntamiento: Inegi

Destacamos

El 78.2 por ciento de las personas que radican en la ciudad de Puebla se sienten inseguras, de acuerdo a la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU). 

Sin embargo, el estudio demoscópico realizado en la primera quincena de septiembre y difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), indica que la proporción de la población con esa percepción es menor a la registrada en marzo de este año. 

En dicho mes era de 86.8 por ciento, cabe recordar que a finales de este se decretó emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que las actividades no esenciales fueron suspendidas a partir de abril. 

El 78.2 por ciento registrado en septiembre de este año también es menor que el 83.1 por ciento de septiembre de 2019. 

Asimismo, la ENSU da cuenta que el 28.9 por ciento de los habitantes de 18 años y más de la capital poblana tuvo de manera directa, durante el tercer trimestre de 2020, algún conflicto o enfrentamiento con  familiares, vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno. 

De igual forma, este indicador registró descenso, puesto que en los primeros tres meses del presente año fue de 48 por ciento. 

Disminuye población que ve efectivo al ayuntamiento de Puebla

En la ENSU también se preguntó a los entrevistados sobre su percepción sobre la efectividad del gobierno de su ciudad para resolver las principales problemáticas. 

El 13.1 por ciento consideró en septiembre pasado que el gobierno municipal era “algo o muy efectivo”, por lo que se entiende que es una calificación al ayuntamiento de Puebla. 

Los gobernados que avalan el actuar de la administración municipal descendieron, ya que en el mismo mes, pero de 2019, eran el 18.5 por ciento. 

Cabe mencionar que el porcentaje de la población en México de 18 años y más que consideró al gobierno de su ciudad como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes, fue 27 por ciento.

Las ciudades con mayor proporción fueron Apodaca, con 57 por ciento; Cuajimalpa, 52.3 por ciento; y Saltillo, con 52 por ciento.

En  cambio, las que tuvieron menor percepción de efectividad, fueron Ciudad Juárez, con 11.3 por ciento; San Pedro Tlaquepaque, 11.9 por ciento;  y Ecatepec de Morelos, 12 por ciento.

Por otra parte, el 29.3 por ciento de los radicados en la capital poblana refirió que experimentó  en el periodo de enero a septiembre del presente año, algún acto de corrupción por parte de alguna autoridad de seguridad pública.

Mientras que en el primer semestre del año en curso, 25.1 por ciento de los hogares o alguno de sus integrantes fue víctima de robo y/o extorsión en la primera mitad del 2020.

Para el caso de robo fue el 23.5 por ciento; de extorsión,  2.8 por ciento.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -