Jueves, abril 25, 2024

Pérdidas en comercio, servicios y turismo rebasan los 13 mil 470 millones de pesos en Puebla: Canaco

Destacamos

A más 13 mil 470 millones ascienden las pérdidas económicas en comercios del estado de Puebla, a causa de los estragos que ocasiona la pandemia de Covid–19; la cifra representa 2.2 por ciento del total nacional.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (Canaco Servytur) dio a conocer que en cada uno de los últimos 45 días de emergencia sanitaria se perdieron en promedio 299 millones de pesos en esta entidad federativa.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) reporta una pérdida a nivel nacional que asciende a los 590 mil 117 millones de pesos, desde el pasado 17 de marzo al 25 de mayo del año en curso.

Lo anterior significa un detrimento económico diario de 8 mil 400 millones de pesos diariamente, de los cuales 3.5 por ciento se perdió en el territorio poblano.

La Cámara de Comercio en esta entidad federativa estima que alrededor de 80 por ciento de empresas que corresponden, se mantienen en inoperatividad.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Puebla se registran más de 200 mil 680 unidades económicas que corresponden a las actividades terciarias, entre las que se encuentran el comercio al mayor, al por menor y prestadores de servicios de diversos giros.

La agrupación presidida por Marco Antonio Prosperi Calderón espera contar en la primera semana de junio con una cifra estimada de los negocios que han cerrado definitivamente por la emergencia sanitaria.

El martes, el dirigente refirió  de acuerdo con estimaciones de la Concanaco, de no volver a la actividad pronto, podría cerrar de manera definitiva 40 por ciento de las microempresas en el país.

Incluso mencionó que habían presentado varias propuestas al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta para lograr el regreso en el sector comercio.

Expuso que retomar la actividad comercial no necesariamente representa un riesgo en el pico más alto de la pandemia, toda vez que los negocios no recuperarán de inmediato su volumen de ventas, además de que la atención a los clientes sería de una nueva forma, en la que no tendrían siquiera que entrar a los establecimientos.

También argumentó que hay gastos que tienen que cubrir a pesar de estar cerrados, como agua, energía eléctrica y renta, sin descuento alguno.

Sin embargo, el mandatario estatal ayer anunció el regreso paulatino y escalonado de tres industrias: automotriz, de la construcción y restaurantes, con solo 30 por ciento del personal.

A partir del 15 de junio se vivirá una “nueva normalidad” en Puebla, con protocolos sanitarios que todos los sectores deberán acatar para evitar la propagación del coronavirus.

Ultimas

PT postula como alcalde a cacique de Eloxochitlán, acusado de intimidar morenistas

En Eloxochitlán, uno de los municipios más pobres del estado, los partidos aliados Morena y PT son rivales, por...
- Anuncios -
- Anuncios -