Lunes, agosto 15, 2022
- Anuncio -

Partidos rasuran a la mitad fondos para el fortalecimiento de mujeres; incumplen el 5% que marca la ley

- Anuncio -

Relacionadas

Una elección “ruda” y “conflictiva” enfrentará la próxima presidente del IEE en 2024, vislumbra el INE

El INE está en la búsqueda de una presidente para el Instituto Electoral del Estado (IEE) que hará frente...

Rezago de 70 quejas en el IEE podría entorpecer la elección de 2024, alerta aspirante a la presidencia

Itzel Eugenia Morales Ortiz, considerada una las aspirantes a la presidencia del Instituto Electoral del Estado (IEE) con más...

Itzel Morales saca ventaja en la pugna por la presidencia del IEE tras renuncia de Yesenia Nava

En la aplicación del penúltimo filtro para la selección del presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Itzel Eugenia...

Destacadas

Una decena de huachicoleros se enfrentó con policías municipales de Xicotepec

Al menos 10 hombres fuertemente armados que estaban robando combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en...

Con restricciones Comuna condena a voceadores a la extinción: Elisa Molina

Con las restricciones que pretende imponer el ayuntamiento de Puebla capital a los voceadores de la ciudad los condena...

Extraen cientos de especies arbóreas de los cerros de Malacatepec para adornar áreas verdes de Lomas de Angelópolis, denuncian pobladores

Cientos de árboles, de las especies cuajiote y copalillo, han sido cortadas de raíz en los cerros de Santa...

En Puebla los partidos están obligados a destinar 5 por ciento de su financiamiento público ordinario al desarrollo del liderazgo político de las mujeres; sin embargo, en 2021 sólo se aplicó la mitad del monto estipulado. La mayoría incumplió el mínimo que marca la ley o no transparentó los recursos y, si lo hizo, los empleó en cursos de capacitación. 

Socorro Quezada Tiempo, integrante de la Red Plural de Mujeres y expresidente del PRD poblano, consideró que existe un mal uso de ese financiamiento porque debería destinarse a dar acompañamiento jurídico a las militantes que sufren violencia política de género; no obstante, hasta el momento ninguno de los nueve institutos políticos con presencia en el estado brinda ese respaldo. 

Si los partidos cumplieran con el 5 por ciento que establece el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado, en 2021 habrían destinado 11.8 millones de pesos al desarrollo del liderazgo de las mujeres, sin embargo, la información que difundieron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) sólo da cuenta del manejo de 5.9 millones de pesos, la mitad. 

- Anuncio -

El PAN reportó en la PNT la asignación de un monto anual de 2.2 millones de pesos cuando el mínimo era 2.4 millones, ya que el año pasado recibió un financiamiento público ordinario de 48.2 millones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Electoral del Estado (IEE). 

Morena exhibió un incumplimiento superior al de Acción Nacional debido a que destinó a mujeres el 3 por ciento de los 71.8 millones de pesos que recibió en 2021, es decir, 2.1 millones de pesos, mientras el instituto político local Pacto Social de Integración (PSI) aplicó únicamente el 1.2 por ciento que equivale a 66 mil 445 pesos. 

En contraparte, el PVEM y el partido estatal Nueva Alianza (NA) fueron los únicos que se ajustaron al 5 por ciento, al erogar 827 mil 268 pesos y 684 mil 472 pesos, respectivamente. 

Las fuerzas políticas que incumplieron con esa obligación de transparencia fueron el PRI, el PT, el PRD y Movimiento Ciudadano (MC), por lo que se desconoce si atendieron lo estipulado en el código electoral y en qué medida. 

Socorro Quezada señaló que los partidos no deben limitarse a cursos de capacitación cuando existe un mal común que son los actos de violencia política de género. Además, refirió que no sólo cuenta con recursos suficientes para atender ese problema de la mano de sus militantes, sino también con áreas jurídicas.

En ese contexto, reprobó que la regidora del PAN de San Martín Texmelucan Mónica Helena Escalante Fuentes no haya recibido respaldo del Comité Directivo Estatal (CDE), que preside Augusta Díaz de Rivera Hernández, en la denuncia que la semana pasada presentó por amenazas y violencia política contra el excandidato albiazul Edgar Salomón Escorza.

- Anuncio -

Ultimas

Una decena de huachicoleros se enfrentó con policías municipales de Xicotepec

Al menos 10 hombres fuertemente armados que estaban robando combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en...
- Anuncio -
- Anuncio -