Para enfrentar al Covid el gobierno estatal contrató a 838 médicos: Ssa

Al reconocer la labor que el personal de salud realiza para atender a la población afectada por el Covid-19, el secretario José Antonio Martínez García informó que fueron contratados 838 doctores con recursos estatales, de los cuales 23 son especialistas y 116 son médicos generales.

En su participación en la videoconferencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta, agregó que con recursos federales fueron contratados un total de 634 profesionales de la salud entre médicos generales y especialistas, así como enfermeras generales, auxiliares y especialistas.

Sobre el reporte epidemiológico, señaló que fueron confirmados 99 casos de SARS-CoV-2 y un total de 13 fallecimientos.


De los casos activos precisó que son 853 distribuidos en 63 municipios. Además, dijo que actualmente hay 379 personas internadas en nosocomios públicos y privados; de ellos, 65 pacientes requieren ventilación mecánica.

Detalló que la distribución de los pacientes es la siguiente: 131 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 111, en unidades médicas pertenecientes a la Secretaría de Salud; 48, hospitales privados; 42; ISSSTE; 38, ISSSTEP; seis, Hospital Universitario; y tres, Hospital Regional Militar.

En otro tema, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, la directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Virginia Vital Yep, expresó que en Puebla la poliomielitis está erradicada, sin embargo, las autoridades mundiales en salud recomiendan a las naciones no bajar la guardia y mantener sus estrategias de prevención como la vacunación entre la población de dos meses de nacido hasta los menores de cinco años.

La funcionaria exhortó exhortó a las poblanas y poblanos a no dejar de vacunar a sus hijas e hijos, y que acudan a los Centros de Salud durante la Jornada Nacional a realizarse en febrero.

Recordó que en América Latina el último caso de poliomielitis fue en 1991, en México en 1990 y en Puebla en las últimas dos décadas.

La directora de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica explicó que el padecimiento es ocasionado por un virus y se transmite vía fecal-oral al consumir alimentos o agua contaminados. Comentó que afecta principalmente a menores de cinco años y daña el sistema nervioso central con inflamación del cerebro, además, afectaciones de neuronas motoras y la médula espinal lo que provoca atrofia muscular.

Finalmente, Vital Yep mencionó que entre el 10 y el 15 por ciento de personas con poliomielitis pueden morir por afectaciones motoras a nivel respiratorio.