Sábado, abril 27, 2024

Tláloc otra vez enfrenta a Huachicoleros y capturan a dos

Destacamos

Un nuevo enfrentamiento entre presuntos integrantes de la banda conocida como Huachicoleros, dedicados al robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), ocurrió la madrugada de este lunes en San Francisco Tláloc, junta auxiliar de San Matías Tlalancaleca.

 

Según las versiones de los pobladores, los Huachicoleros irrumpieron violentamente en las calles Allende y Benito Juárez, cerca de donde se ubica la presidencia subalterna de Tláloc y dispararon contra ese edificio oficial, como una manera de represalia por el enfrentamiento que tuvieron con los vecinos una semana antes.

 

Los agresores viajaban en al menos cuatro vehículos, de los cuales los testigos pudieron identificar a dos Volkswagen Caribe, un sedán y un automóvil marca Honda.

 

La gente de San Francisco Tláloc salió a enfrentar a los delincuentes y logró capturar a un par, a quienes amagó con linchar.

 

No obstante, las autoridades del pueblo se impusieron, lograron que la turba se apaciguará y dieron aviso a la Policía Estatal que se ubica en el Arco de Seguridad de Huejotzingo.

 

Inició un proceso de negociación en el que intervinieron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y la Secretaría General de Gobierno (SGG) estatal, para que entregaran a los delincuentes.

 

La SGG informó que todo lo concerniente a los actos violentos y las gestiones para liberar a los ladrones de hidrocarburos de la paraestatal sólo podía a darlos a conocer la autoridad estatal, pero tanto la Segob, como la Procuraduría General de la República y la Policía Federal guardaron hermetismo sobre los hechos.

 

Otra versión de los pobladores asegura que en la madrugada, un piquete de pobladores de Tláloc que realizaba patrullajes por la zona en la que atraviesan ductos de Pemex, descubrió a los Huachicoleros robando y los enfrentó a balazos, llevándose a dos consigo para entregarlos en la alcaldía auxiliar.

 

Los compañeros de los delincuentes habrían tratado de liberarlos y por eso dispararon contra el inmueble oficial, pero fueron repelidos por la gente.

 

Como se recordará, pobladores de la junta auxiliar de San Francisco Tláloc, perteneciente al municipio de San Matías Tlalancaleca, ubicado en el centro del estado, se enfrentaron la noche del miércoles de la semana a Huachicoleros, lesionando a uno de los delincuentes, volcando 14 vehículos en los que transportaban hidrocarburos e incendiando una camioneta.

 

Según testigos, el enfrentamiento ocurrió la noche del pasado miércoles en esa población de Tlalancaleca, al filo de las 22:00 horas. Los Huachicoleros huían de un enfrentamiento a balazos con agentes de la Policía Federal, que los sorprendieron robando combustible de la red de suministro de la paraestatal,  y se internaron intempestivamente con varios vehículos particulares, principalmente camionetas, en la junta auxiliar, por lo que casi arrollaron a un menor de edad.

 

Después de que los ladrones de combustible estuvieron a punto de atropellar  a un infante, pobladores habrían logrado detener al menos dos camionetas en las que transitaban los delincuentes y éstos comenzaron a abrir fuego.

 

Una vez que las balas se les agotaron a los Huachicoleros, la gente, enardecida, se volcó sobre ellos, armada con piedras, palos e incluso algunas escopetas que la gente usa para la cacería.

 

Hubo intercambio de fuego en el que, al parecer, también intervinieron agentes de la Policía Federal, quienes para esos hora -pasadas las 11:30- ya habían llegado al pueblo.

 

Los balazos se escucharon hasta las primeras horas de este jueves y al parecer la gente logró capturar a uno de los delincuentes, herido, quien fue entregado a las autoridades por su delicado estado de salud.

 

La incursión de los Huachicoleros enardeció a la población, que los logró despojar de 14 camionetas en que presuntamente usaban para transportar el combustible robado, una de las cuales fue volcada e incendiada por la turba.

 

El incidente en Tláloc es lamentable pero no una realidad en Puebla: Diódoro Carrasco

 

Sobre este el enfrentamiento de la semana pasada, el titular de la SGG, Diódoro Carrasco Altamirano, declaró: “El incidente ocurrido en San Matías Tlalancaleca es lamentable, pero no una realidad en Puebla” y explicó que

 

“debido a que en Puebla cruza el segundo ducto más importante de combustible que llega a Veracruz y Minatitlán se cuenta con la presencia de grupos que se dedican a la ordeña de este producto como lo ocurrió en Tlalancaleca”.

 

“Tenemos un grupo especial que se dedica a atender este delito, que es de caracter federal, existe una ley toma este delito como grave, es decir no tiene derecho a fianza. Este delito se persigue por parte de la Procuraduría General de la República”, remató.

 

 

Ultimas

Líder regional morenista en Puebla llama a no votar por los candidatos ajenos al obradorismo

El líder regional de Morena y exdiputado por la misma fuerza política Carlos Hernández hizo un llamado a hacer un...
- Anuncios -
- Anuncios -