Posponen hasta octubre de 2021 la realización de Exintex

Es Imagen

Será hasta octubre de 2021 cuando se lleve a cabo la Exhibición Internacional Textil “Exintex” en el estado de Puebla, confirmó el comité organizador. 

La nueva fecha abarca del martes 26 al viernes 29 de dicho mes, en atención a las recomendaciones hechas por las autoridades de  de esta entidad federativa. 

Cabe mencionar que la edición XXII, que se realizaría en 2020, quedó cancelada por la llegada del nuevo coronavirus a México, se planeaba del 13 al 16 de octubre. 


Posteriormente se anunció que se trasladaría para marzo del siguiente año y ahora nuevamente fue recorrida “ante el difícil escenario que estamos viviendo hoy en México y en todo el mundo, a causa de la pandemia por Covid-19”, de acuerdo a lo que se informó. 

El comité organizador indicó que a pesar del cambio, el evento que se realizará en el Centro Expositor tendrá el mismo éxito que los de ediciones anteriores. 

Para el encuentro de 2020 se esperaba que la asistencia de más de 35 mil personas, así como la participación de expositores nacionales e internacionales. 

Desde que se canceló dicha edición, se informó que los contratos, anticipos y pagos serían respetados de la manera en que fueron pactados desde un principio, por lo que se les pidió a los participantes originalmente considerados confirmar de enterados para seguir considerando su participación en Exintex 2021.

Cabe hacer mención que para la convención de textileros se estimaba el cierre de contratos por más 485 millones de dólares.

Con el evento se planeaba dar un impulso a las marcas y diseñadores tanto del estado de Puebla como de Tlaxcala.

Además, los fabricantes de maquinaria y equipo para el sector textil mostrarían la tecnología más reciente para la elaboración de prendas y tejidos.

El año que está por culminar también fue de afectaciones para dicha industria, pues tres empresas cerraron definitivamente y se perdieron alrededor de 3 mil empleos.

En tanto que las que lograron subsistir todavía no están operando al 100 por ciento. Cabe recordar que por decreto, el aforo en el sector industrial debe ser solo de 33 por ciento.

De acuerdo con las estimaciones de Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil (Citex) en Puebla y Tlaxcala, la producción que alcanzarán las empresas agremiadas será 35 por ciento menor que la lograda en años previos a la aparición del SARS-CoV-2.

En el presente año, con el cierre de establecimientos con actividades no esenciales en México y otros países, textileras y empresas del vestido fueron afectadas debido a la cancelación de pedidos.