Viernes, abril 26, 2024

Por la pandemia no se concretó la modernización de la Capu ni del Mercado Unión, admite Claudia Rivera

Destacamos

Debido a la contingencia por Covid-19 no se concretó a su totalidad el proyecto de modernización interna y externa de la Central de Autobuses de Puebla (Capu) ni el Centro de Atención Múltiple (CAM) que se construiría en el Mercado Unión, con una inversión de 81 millones de pesos, admitieron este miércoles la alcalde Claudia Rivera Vivanco y el secretario de Infraestructura, Israel Román Romano.

Ambos ofrecieron este día una conferencia virtual para dar a conocer que a pesar de la emergencia sanitaria no ha para la obra pública en la capital, a la que se ha destinado de enero a la fecha poco más de 100 millones de pesos.

Enfatizaron que las obras de prevención, mantenimiento y corrección se han hecho adoptando las medidas sanitarias y recomendaciones de las autoridades, con la dotación de equipo de protección y seguridad a todo el personal del ayuntamiento.

Claudia Rivera aprovechó para dar su total respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a dos años del triunfo electoral.

Sobre el proyecto Capu, la alcalde destacó que la intervención que se iba a realizar con la ayuda de los empresarios de la zona norte, no se concretó en su totalidad porque el clima económico es distinto por la pandemia.

Sin embargo, enfatizó que lo que respecta al gobierno de la ciudad sí cumplió con los temas de vialidad y movilidad, a los que se había comprometido.

La modernización de la Central de Autobuses es un proyecto que va de la mano del rescate del Mercado Unión, una de las obras emblemáticas para la administración de Claudia Rivera, el cual también se encuentra parado porque en el confluyen diversas autoridades, como Seguridad, Gobernación, Infraestructura y Desarrollo Urbano.

“Los aspectos prioritarios en ambos proyectos tiene que ver con la recuperación del espacio público, reforzar la vocación de los servicios públicos, la seguridad, la infraestructura y movilidad”, declaró Rivera.

Admitió que son varias tareas que han detenido los trabajos, aunque en el resto de la ciudad se siguen efectuando.

Asimismo, aclaró que la contingencia tampoco ha cancelado ninguna de las obras contempladas dentro del Plan de Desarrollo Municipal.

La presidenta municipal señaló que la infraestructura que se prioriza en Puebla tiene un enfoque de justicia social, para los habitantes se apropian de los espacios públicos.

“Estamos viviendo momentos complicados a nivel mundial por la contingencia sanitaria, en particular en el estado y municipio con cifras de contagios que van al alza, y eso nos obliga a adoptar medidas para salvaguardar la vida de todos”, afirmó.

Ante ello, mencionó que el gobierno capitalino no ha bajado la guardia, aunque también les toque estar en la primera línea de batalla contra el virus, al ser los primeros respondientes en el otorgamiento de servicios públicos y en materia de seguridad.

Al final, Claudia Rivera informó que este 2020 arrancaron el año con un techo de 200 millones de pesos para infraestructura urbana.

No obstante, recalcó que desde que inició su gobierno se han destinado más de 347 millones de pesos en un total de 100 obras de diferentes características en infraestructura vial, urbana y mantenimiento.

 El Corredor Xonaca será la prioridad para este año

En su oportunidad, Israel Román Romano, titular de Infraestructura y Servicios Públicos, destacó que han invertido de 100 millones de pesos que ya se están ejecutando en diversos rubros, como vialidad, bacheo, hidrosanitarios y educativos.

En temas de electrificación, informó que dan mantenimiento al Bulevar San Felipe y la Gran Avenida, arterias principales del proyecto de modernización de la zona norte de la ciudad.

A la par, agregó que rehabilitan la Avenida de Las Torres y en Amalucan, con un inversión de 20 millones de pesos, en apoyo a habitantes de las colonias Satélite Magisterial, Rivera Anaya y Amalucan, así como de la junta auxiliar de La Resurrección.

El secretario mencionó que han invertido 10 millones de pesos en obras hidrosanitarias en la junta auxiliar de San Andrés Azumiatla que beneficia a 2 mil personas, servicio que tenía un rezago de más de 30 años; mientras que 65 millones de pesos se enfocaron para atender a los sectores más vulnerable del municipio.

Las obras que están en proceso –adelantó- es el Corredor de Movilidad Bulevar Xonaca, que es una intervención de 50 mil metros cuadrados, que será una de las prioridades para este año y que conectará a ciudadanos de las colonias Xonaca, El Alto, México 68, La Ciénega y 10 de Mayo.

Por último, Israel Román dijo que en el programa de bacheo, dividido en prevención, mantenimiento y reparación, han atendido 415 mil metros cuadrados que significa rehabilitar una carretera de 10 metros de ancho, con una longitud que va de la caseta de Atlixco a Izúcar de matamoros.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -