Maestros desean aumento de más 15 por ciento al salario: SNTE 23

De más de 15 por ciento debería ser el incremento al salario de los profesores, opinan agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que han participado en la Consulta para la Construcción del Pliego de Peticiones.

El secretario general de la sección 23, Alejandro Ariza Alonso, comentó que para el presente año los maestros tienen buenas expectativas en cuanto al alza a su ingreso económico.

Lo anterior en función del aumento de 20 por ciento al salario mínimo, que permitió pasar de 102.68 a 123.22 pesos al día, con excepción de la zona libre de la frontera Norte, colindante con Estados Unidos, donde pasó de 176.72 a 185.56 pesos diarios.


El líder sindical comentó que desde el año pasado, los agremiados al SNTE han pedido que la mejora en sus percepciones económicas sea de dos dígitos.

No obstante, como resultado de la negociación, en 2019 se acordó que el aumento fuera de 6.25 por ciento global para maestros de educación básica, de 5.85 por ciento para personal de asistencia a la educación y de 6.15 por ciento para personal homologado.

“En este año hay una buena expectativa en cuanto al incremento por el alza al salario mínimo. Sí hay una gran expectativa de que pudiéramos tener arriba de lo que se logró el año pasado.

La consulta concluirá el próximo viernes, para la primera quincena de febrero se prevé ya tener compilada toda la información y en marzo las propuestas surgidas de maestros poblanos estarán en manos de una comisión nacional, que a su vez las integrará en el pliego petitorio que entregarán ese mismo mes al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Cabe mencionar que los docentes no solo expresan su opinión en cuanto a salario, sino también sobre compensaciones, prestaciones e infraestructura educativa.

Alejandro Ariza indicó que incluso se prevé recibir propuestas en torno a la seguridad dentro y fuera de las escuelas, para que no solo recaiga en los docentes sino que sea un trabajo conjunto con autoridades y padres de familia.

Añadió que los sindicalizados necesitan tener certeza de que no se presentarán situaciones como la del Colegio Cervantes, en Torreón, donde un alumno mató a una maestra e hirió a algunos de sus compañeros.

“Seguramente se va a demandar y yo también lo sugiero, yo también lo haría en la encuesta. Necesitamos que la secretaría de Educación Pública establezca una estrategia en la que participen los maestros, los padres de familia, la sociedad en general; que tenga que ver con la seguridad en la escuelas desde el punto de vista que a los maestros no nos hagan responsables de todo”.

El SNTE 23 está conformado por 54 mil trabajadores de la educación activos y 18 mil 700 jubilados.