Lunes, abril 29, 2024

La revista Alquimia revisa a autores que dan muestra de la historia hecha a contracorriente

Destacamos

La obra de cuatro autores poco conocidos pero que ha enriquecido el imaginario fotográfico, entre ellas la del cholulteca Manuel González, es el tema del número 62 de la revista Alquimia titulado Imagen excluida.

Sobre esta publicación del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la investigadora Claudia Negrete señaló que en esta entrega se asoman trayectorias extraordinarias pero desconocidas. “El planteamiento de la Imagen Excluida tiene mucha riqueza y este número es solo una probadita de la historia hecha a contracorriente”, sostuvo.

La historiadora del arte indicó que un ejemplo de ello es la del joven Manuel González, originario de Cholula, quien de guía de turista pasó a ser fotógrafo con ayuda del antropólogo Frederick Starr.

Refirió que de esa transformación escribe Ignacio Gutiérrez Ruvalcaba en su artículo “Un mexicano en el corazón de las tinieblas”, el cual fue hecho a partir de la investigación en fuentes primarias como el diario de Frederick Starr para desentrañar la vida de Manuel González, quien viajó por el mundo al lado de su mentor.

“El antropólogo narra en su bitácora que se llevó al joven al Congo Belga para que aprendiera fotografía; algunas de esas imágenes se aprecian en la revista y forman parte del acervo de la Fototeca Nacional”, refirió Negrete.

Otra de las historias que se logra exhumar en dicho volumen, prosiguió la investigadora independiente, es la del fotógrafo E.B Downing, en el artículo de Gerardo Martínez Delgado, E.B. Downing y la fotografía panorámica en México a principios del siglo XX.

En dicho escrito se cuenta la historia del estadounidense que, interesado en hacer dinero, se dio a la tarea de recorrer México desde la frontera norte hasta la capital tomando imágenes panorámicas con su cámara Cirkut con la que pudo registrar atractivos panoramas en 360 grados.

El tercer fotógrafo lo da a conocer Arturo Ávila Cano en su texto José María Rubio, ¿Fotógrafo de las élites yucatecas?, en el que refiere que el fotógrafo inmortalizó con un particular estilo a la sociedad yucateca de principios del siglo XX y, además, fue reportero gráfico. Cinco de sus imágenes se conservan en la Fototeca Nacional del INAH.

Mientras que Isaura Oceguera ofrece un acercamiento a la fotografía de Arno Breheme, quien por más de una década se dedicó a realizar fotografía artística, documental y publicitaria, publicada en la revista Caminos de México, de la compañía hulera Goodrich Euzkadi. El artista de la lente viajó por todo el país para dar una idea de los lugares turísticos a los que se podía llegar por carretera.

Ultimas

Propone Mario Riestra Piña “Talleres de Empoderamiento” para mujeres

Impartirán “administración, finanzas, innovación, prevención de violencia y habilidades digitales”
- Anuncios -
- Anuncios -