Viernes, abril 26, 2024

Anuncia Batres que buscará diálogo con legisladores para desprivatizar el agua

Destacamos

Durante la mesa de análisis organizada por esta casa editorial sobre la disputa del agua, el senador Martín Batres Guadarrama condenó el corte ilegal de los servicios de agua y drenaje en Puebla por parte de la empresa Concesiones Integrales SA de CV, y aseguró que buscará dialogar con los legisladores de la entidad para que se logre la desprivatización del servicio.

Martí Batres fue el responsable de presentar el proyecto de decreto a la Ley de Aguas Nacionales que prohíbe la privatización del servicio del agua en México.

La mesa de reflexión sobre la privatización del agua fue moderada por la académica María Eugenia Ochoa, en la que también participó el coordinador de la asociación civil Agua para todos, agua para la vida, el investigador Pedro Moctezuma Barragán; la alcalde suplente de Puebla, Argelia Arriaga; y el abogado de la Asamblea Social del Agua (ASA), Omar Jiménez Contreras.

Durante su intervención, el senador de Morena expuso que las infamias que se viven en Puebla, como consecuencias derivadas de la privatización del agua, el drenaje y saneamiento, “es la historia de un país bananero dominado por los grandes intereses económicos”.

“El agua no se puede privatizar como tal, se privatiza con el pretexto de mejorar el servicio, pero las consecuencias son graves porque la gente que no puede pagar se queda sin agua y eso no puede ser”, declaró.

Martí Batres externó su asombro por los más de 100 mil cortes de servicio al año en Puebla que ha documentado la ASA, sin que las autoridades locales puedan frenar esta ilegalidad.

“¡100 mil cortes de agua en Puebla es increíble, es más desigualdad, pobreza y miseria, se le corta el agua al más pobre, al que no le alcanza!”, exclamó.

Advirtió que estamos ante un proceso de mayor precarización y desigualdad, debido a que una casa sin agua será una casa más pobre.

Incluso, el senador comparó que la ciudad de Puebla se inserta en los casos globales de la privatización de los servicios públicos, como ocurre en Sudáfrica con la electricidad.

“En Sudáfrica, quien no pudo pagar se queda sin energía. Franjas amplias muy pobres se quedaron a oscuras y tenían que colgarse del servicio de manera clandestina, que no es más que el camino al subdesarrollo como ahora pasa en Puebla”, confrontó.

Por eso dijo que habrá que “apresurar” la relación entre los movimientos en defensa del agua y los legisladores federales para poner un alto a la situación.

Batres Guadarrama reconoció la lucha de la Asamblea Social del Agua en Puebla, a quien comprometió acompañar con el proceso legislativo y movilización social, porque de otra forma admitió la remunicipalización del agua no saldrá adelante.

“Es importante que levanten la voz, todos estos movimientos en defensa del agua a lo largo y ancho del país la dimos en febrero cuando se entregó la iniciativa ciudadana de agua para todos, pero es importante que la gente esté vigilante para que salgan bien las cosas”, enfatizó.

Reconoció que aunque hubo cambio en el país, refirió que “no estamos aislados, para que hayan políticas progresistas, se necesita presión social y no del mercado que nos lleva al neoliberalismo”.

Al final, Batres dijo que está comprometido con la lucha por la desprivatización del agua en Puebla, la cual aclaró no sólo es una disputa ideológica sino contra intereses poderosos que tocan puertas, litigan, presionan, cabildean y tienen promotores dentro de los gobiernos para que el recurso hídrico quede sin la protección necesaria para su utilización pública.

Corte de agua en Puebla es un acto de barbarie y crueldad máxima: Moctezuma Barragán

En tanto, el investigador Pedro Moctezuma Barragán, autoridad moral en defensa del agua en México, destacó que el corte del servicio de drenaje que ocurre en Puebla es una crueldad máxima, que va en contra de la civilización.

Expuso que las ciudades surgieron cuando empezó a haber drenaje. “Hay unos barbaros apoderados del agua en Puebla y una tarea importante será la remunicipalización. Es muy vivo lo que pasa en Puebla y hay que comunicarlo”.

Por lo tanto, propuso la difusión nacional de pequeños videos de uno o dos minutos de la situación que se vive en Puebla por la privatización del agua.

“Debemos crear un ambiente para que se conozca el sufrimiento que se ha dado a través de la arbitrariedad de la privatización del agua, así como las veces que se han frenado los cortes y los avances jurídicos que se han dado para impedir estas violaciones”, argumentó.

Barragán Moctezuma se comprometió a ayudar a los poblanos a un cambio profundo en el manejo del agua en Puebla y el país.

Finalmente, la alcalde suplente en Puebla, Argelia Arriaga, pidió al senador Martí Batres un acercamiento directo con el ayuntamiento capitalino para lograr la remunicipalización del agua.

Señaló que hace unos días el líder de la bancada de Morena en el Congreso de Puebla, Gabriel Biestro, advirtió que no podrán desprivatizar el servicio de agua en la actual legislatura.

En ese tenor, solicitó a Batres que se haga un exhorto desde el Congreso de la Unión a los diputados poblanos para que tomen con seriedad la desprivatización del servicio del agua, y que efectivamente se comience a trabajar en el tema.

500 colonias en la capital reciben tres horas de agua a la semana: ASA

El abogado Omar Jiménez Castro, integrante de la Asamblea Social del Agua, fue el encargado de exponer la radiografía de los abusos e irregularidades en las que ha incurrido la empresa Concesiones Integrales SA de CV, que obtuvo por 30 años la administración del servicio.

Expuso que el Congreso del estado y la empresa no garantizan el acceso humano al agua en Puebla, lo que violenta el marco constitucional.

“Estamos viviendo una pandemia y en Puebla más de 500 colonias populares reciben sólo tres horas de agua a la semana”, reveló, aunado a los cortes ilegales del servicio de agua y drenaje sin una orden judicial, así como los cobros extrajudiciales y amenazas de embargo por incumplimiento de pago.

El litigante relató a los invitados en la mesa de análisis que la pandemia pegó muy fuerte a Puebla, que se ubicó en las ciudades del país con el mayor número de muertos y contagiados por el virus, pero ni así –dijo- le pusieron un freno a la concesionaria que puso en condición de riesgo a miles de familias por falta de agua.

Por último, Omar Jiménez advirtió que es urgente la intervención del Congreso de la Unión y de Pedro Moctezuma Barragán, así como del senador Matrí Batres para lograr la remunicipalización del servicio antes del periodo electoral.

“Queremos que vengan a Puebla para constatar que no solo son quejas, sino que también presentamos propuestas para reformar la llamada Ley del Agua, para frenar los cortes de agua y drenaje, y se tipifique como un delito penal si hay reincidencia en el corte del servicio”, concluyó, tras afirmar que la concesionaria está financiando a algunos aspirantes panistas a ocupar cargos de elección para que garanticen su permanencia.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -