Viernes, abril 26, 2024

La galería Liliput gestiona dos exposiciones fotográficas y un concierto de música romaní

Destacamos

Un ensayo fotográfico sobre la aportación gastronómica de los migrantes a España, misma que forma parte del festival Foto México, la apertura de una serie en blanco y negro que da cuenta de la particular estancia de la fotógrafa Rebeca Martell en Suecia, y la poesía romaní interpretada por la cantante eslovena Katja Sulc, son los tres actos que alista la galería experimental Liliput –Diagonal 18 sur 4563– para esta semana.

De inicio, Rebeca Martell abrirá la exposición Night is the New Day el viernes 13 de diciembre en la Galería Acción Directa, misma que cuenta con una beca del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla para la promoción de fotógrafos y autores poblanos.

En ella, la directora de Liliput presenta una serie fotográfica en blanco y negro que da cuenta de sus días en su autoexilio en Suecia. “A manera de diario visual, trato de encontrar sentido a lo que estoy viviendo a través de la fotografía. En ese momento se trataba de sobrellevar la obscuridad y la segregación durante el invierno en un país tan distinto y ditante a México.

“La serie de imágenes en blanco y negro, registra mi respuesta interna, la resistencia emocional a la ausencia de voces y presencias conocidas, sustituyéndolas por melodías de canciones lejanas y las historias que imagino a mi paso por las calles de la ciudad”, describe Martell.

Luego, el 14 de diciembre a las 19 horas el espacio dirigido por la propia Rebeca Martell y Devin Cohen abrirá una de las siete muestras del festival Foto México, una iniciativa que impulsa la cultura fotográfica y las artes visuales, vinculando el trabajo de creadores, espacios expositivos y gestores.

Se trata de “El viaje de Gaye”, un ensayo fotográfico realizado por Madga Bandera y Tatiana Donoso, quienes dan cuenta de las aportaciones migrantes a España en el sentido de que “somos lo que comemos”. Con ello, proponen una reflexión sobre las desigualdades sociales en el mundo actual, tomando como punto de partida la experiencia migratoria de un vendedor ambulante senegalés que quiere ir a España para tener una vida mejor que en su país.

“Para explicar este viaje hemos elegido una circunstancia común a todos ellos: la alimentación. El lugar donde este ritual transcurre: un mantel en el suelo o un salón con mesas y sillas, en donde nos cuentan cómo viven las personas que lo usan lo que ayuda a entender la riqueza o la sencillez del plato de comida que están a punto de ingerir”, explican Bandera y Donoso.

Por un lado, están las fotografías del plato de comida y del lugar donde el personaje va a comerlo, y por otro hay una serie de retratos y descripción calórica y nutricional del plato de comida, así como una descripción del personaje y de su relación con el viaje migratorio. “Qué, quién y dónde comemos son las preguntas que planteamos y tratamos de responder para explicar las desigualdades sociales en las que se cimenta el fenómeno migratorio y la mutación de las fronteras visibles en invisibles una vez se llega a la Península”.

Las creadoras consideran además que el contenido de “El Viaje de Gaye” permite realizar una exposición de marcado carácter pedagógico, orientado tanto a la nutrición, al conocimiento de nuestros alimentos y sus recetas, como al diálogo intercultural a través de la comida y el papel que representa en la identidad de las personas.

“Esta exposición –que permanecerá hasta el 1 febrero de 2020– permite un espacio de creatividad y diálogo, donde los visitantes pueden sentirse identificados con el espacio y la temática –comida y fenómeno migratorio– creando líneas discursivas amplias para acoger a distintos tipos de público, tanto por edad como por procedencia geográfica”.

Tras la apertura de la muestra se presentará la cantante eslovena Katja Sulc con su disco Kamlisajlan, Te enamoraste, descrito como un homenaje a la poesía romaní. Editado por Casete México se grabó en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en 2015 y un año después se presentó en el Festival Druga Godba de Liubliana, Eslovenia.

“A Katja Sulc le gusta jugar con letras y sonidos, pues conjuga en su trabajo poesía y música. Desde su primer álbum, se ha dedicado a hilvanar poemas con música de muy distinta índole. Primero planteó un encuentro entre jazz, chanson y la poesía de la escritora eslovena Mila K; luego dotó de acordes electrónicos a sus propios poemas escritos en Nueva York en el álbum Twisted Delight, un álbum nominado en los MTV Europe Music Awards en la categoría Best Adriatic Act”.

Tras una larga labor de investigación y creación, Kamlisajlan explora tanto la música como la poesía gitana de autoras y autores de diferentes países de los Balcanes y Europa del Este, con una selección de obras de distintos poetas, entre ellos Rajko Djuri_, el poeta serbio romaní vivo más importante de la literatura gitana.

En el disco, cercano a la world music, el folk y la música de Latinoamérica, Katja canta en romaní, una lengua que hablan aproximadamente 12 millones de gitanos en el mundo, por lo que da a conocer parte de este universo desconocido que es la poesía romaní, muy poco difundida y seriamente amenazada.

Destaca que la intérprete estará acompañada por Alejandro Reyes, un músico, guitarrista, compositor, docente y artista multimedia que en Bacalar Sessions explora el mundo de los beats y los sintetizadores electrónicos combinados con la improvisación de su guitarra. El egresado de la facultad de música de la UAP colabora en el ensamble de música contemporánea Dúo Pamina, también, a la par de que es becario del apoyo Pecda 2019 con el proyecto La ciudad de la estridencia.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -