Viernes, abril 26, 2024

Con Feo desde el nido, ADA y Karuzo aprovechan el Covid-19 para cuestionar lo normal

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Feo desde el nido es una obra para hacer temblar, para cuestionar y poner en duda lo que la mayoría acusa como normalidad, para decir que en medio de una pandemia como el Covid-19 es buen momento para replantear y cuestionar lo establecido, proponiendo que esta misma anormalidad es un momento de libertad y de posibilidad.

Feo desde el nido es también una pieza que, desde su gestación, puso de acuerdo a un grupo de artistas escénicos de Puebla quienes, desde sus diversos lenguajes, proyectos, formaciones y procesos, atendieron una convocatoria emitida por la Secretaría de Cultura federal para crear pensando para un público -infantil y no- que está en cuarentena.

La obra, una adaptación del clásico infantil El patito feo, es el proyecto del Foro Karuzo y el Colectivo Acción Directa Autogestiva (ADA) que fue seleccionado por la convocatoria Espacios Escénicos Independientes en Resiliencia, que forma parte de la plataforma Contigo a la distancia.

Este fin de semana verá su estreno con transmisiones en vivo por el canal de YouTube del Foro Cultural Karuzo, con tres funciones programadas para el viernes 26 de junio a las 19 horas, el sábado 27 de junio a las 20 horas y el domingo 28 de junio a las 12 horas.

Dirigido por Itzell Sánchez Martínez, el proyecto teatral cuenta con la dramaturgia de Susana Valdez Martínez, la actuación de Susana López, la presencia de la bailarina Celeste Tamayo, el vestuario de Sandra Reyes, el maquillaje de Castiel Mérigo, las ilustraciones, escenografía y utilería de Conejo Muerto, la coreografía corporal de Josué Nieva, las letras, la musicalización y los arreglos de Arturo Muñoz Carcará quien tiene como invitado en la batería a Javi Carrasco, el diseño de Chiras Pelas y la iluminación de Ángel Ledezma.

Itzell Sánchez, gestora de la puesta en escena, señaló que Feo desde el nido es un montaje que tiene un equipo colaborativo grande, pues justamente ADA trabaja en la creación colectiva y el trabajo comunitario y multidisciplinario. “Aquí equipos potentes, con una labor indisciplinada”, dijo.

Durante una entrevista, dice que el poder generar un proyecto en esta época de pandemia, de cuarentena y de incertidumbre, requirió un trabajo virtual de mucho tiempo, de bastantes ensayos y exploraciones.

Indicó que significó un reto grande porque todos los involucrados vienen de diferentes procesos, formaciones y escuelas, una dificultad que se resolvió en la forma en cómo se han puesto de acuerdo, con sus diferentes luchas e historias a cuestas, siendo este aspecto lo más rico del proyecto.

“Uno de los retos más grandes fue el escucharnos, el podernos ver en las diferencias y decir que se puede lograr. Técnicamente la obra es fuerte, pero nuestra tarea es hacer teatro, pensando que esta es una prueba y que lo que pasará el fin de semana saldrá bien”, anotó la cofundadora de ADA.

La también activista y artista mencionó que, si bien el fin de semana será el estreno y la transmisión en vivo de este proyecto, no han dejado fuera de los ensayos las medidas de protección -siempre “con cuidado hacia el arte y los otros”-, que la obra tendrá cuando en su momento oportuno, pueda pasar de ser vista por un público en internet para un público en vivo en espacios abiertos.

“Hay que defender lo presencial, con consciencia, cuidado y amor. Nos tenemos que seguir reuniendo ya que el teatro es importante en esta época de pandemia pues el arte sirve para preguntarnos hacia dónde queremos ir”, consideró Sánchez.

Incluso, refirió que, así como se exige que es tiempo a que abran las fábricas que “explotan a los trabajadores y enriquecen sólo a algunos”, es igual de importante exigir que los espacios del arte que abran pues están pensados para el bien común, de las personas y de la Tierra misma.

“Seguiremos explorando las formas de contacto, de comunicación, de decir que no podemos parar, que el riesgo es que la cuarentena se convierta en la individualización de las personas, cuando es necesario pensar en el bien común y en cómo se cuidan a los demás”.

De paso, acotó la directora de Feo desde el nido, habrá que proponer que si antes los espacios públicos eran importantes ahora lo son más, por lo que es necesario activar los parques y los teatros en los que pueda estar de manera segura y con la debida precaución ante el Covid-19.

En el caso de Karuzo, reflexionó, se tendrán que pensar también en nuevas dimensiones de acción, porque al final el foro mismo es un medio para un gran fin que es el encuentro comunitario. “Después del semáforo rojo hay que presentarse en espacios para encontrarse en comunión”, concluyó Sánchez.

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