Domingo, agosto 7, 2022
- Anuncio -

Familiares de desaparecidos rechazan contrapropuesta de ley que busca dar certeza jurídica a familiares

- Anuncio -

Relacionadas

Agua de Puebla tendrá que invertir 832 mdp y elevar la recaudación a 65% si desea aplicar aumentos tarifarios en 2023

Alcanzar una cobertura en el cobro de tarifas a usuarios de 65 por ciento e invertir por lo menos...

Afina Congreso local esquema de vigilancia sobre la Auditoría Superior del Estado

La Unidad Técnica que auxilia al Congreso de Puebla en el control, vigilancia y evaluación de la Auditoría Superior...

Gobierno estatal enfrenta observaciones por más de 10 mdp en la aplicación del FASP 2021

El gobierno del estado –tanto autoridades salientes como entrantes– enfrenta observaciones superiores a 10 millones de pesos en el...

Destacadas

En una década, derechos por espacios en mercados de Puebla capital se elevaron hasta 200%, revela revisión a leyes de ingresos

De 2012 a 2022 los derechos por ocupación de espacios en los mercados municipales aumentaron hasta en un 200...

En Huexotitla, a plena luz del día, hurtan equipo de auto de La Jornada de Oriente

Al mediodía de ayer, en uno de las zonas más concurridas de la capital poblana, el auto que La...

La tonelada de maíz subió 37%; generó alza de hasta 33% en la tortilla: industriales

En lo que va del presente año ha incrementado 37.1 por ciento el precio de la tonelada de maíz...

Integrantes del Colectivo Voz de los Desaparecidos desaprobaron la creación de una contrapropuesta de ley que el Congreso local y el gobierno del estado alistan para su iniciativa que busca dar certeza jurídica a las familias de las personas que no han podido ser localizadas.

María Luisa Núñez Barojas, representante de la agrupación, dijo temer que la propuesta en la que ya trabaja la administración estatal y el Poder Legislativo busque sabotear el documento la propuesta de Ley de Desaparecidos que el colectivo ya elaboró en coordinación con la Universidad Iberoamericana (Ibero) y otros especialistas.

Miembros del Colectivo sostuvieron el viernes una primera reunión con diputados locales para avanzar en la discusión de su iniciativa de ley, la cual se presentó en junio pasado –hace casi un año–, previamente, los activistas cerraron la calle 5 Oriente en donde se encuentra el Congreso local, a manera de protesta por el retraso en el análisis del tema.

- Anuncio -

Sobre el tema, el Poder Legislativo informó a través de un comunicado que la reunión en cuestión fue una primera mesa de análisis para revisar el tema.

La iniciativa en cuestión busca que los familiares de personas desaparecidas puedan tener recursos legales para realizar trámites a su nombre, como obtener la custodia de los hijos de quienes no han podido ser localizados o continuar o cancelar créditos bancarios, de vivienda, de automóviles, entre otros.

Hay que recordar que en noviembre de 2017 fue promulgada la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la cual entró en vigor en enero de 2018 y a partir de esta fecha los estados tenían que armonizar sus legislaciones con esa nueva normativa, en un plazo de 180 días –seis meses, lo que no ha ocurrido en Puebla.

El pasado 26 de mayo, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se refirió en su conferencia de prensa a la ley federal mencionada, pero indicó que es necesario que en Puebla se cree una normativa propia, con las particularidades del estado.

Puebla suma 4 mil 595 desapariciones desde 2018 y hasta la fecha, de las cuales 436 caso corresponden al primer cuatrimestre de 2021, un total de mil 308 corresponden a 2020, en 2019 fueron mil 507 y mil 344 en 2018.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:35

Para acercar el arte “vivo y auténtico”, el colectivo Ecos ocupa el quiosco de San Pedro Cholula

Desde este domingo 7 de agosto, el quiosco de San Pedro Cholula se volvió el "Quiosco del arte" al...
- Anuncio -
- Anuncio -