Excandidato a líder del Sitiavw acusa a la actual dirigencia lo sacó de VW

Hugo Tlalpan Luna, excandidato a líder del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW), acusó presiones del actual comité ejecutivo para sacarlo de la empresa y cuando menos a otras dos personas más que participaron en la pasada elección,  y así la negativa a otorgarle el registro para contender por la posición de delegado auxiliar divisional. 

En entrevista con La Jornada de Oriente refirió que en diciembre de 2019 se encontró con José Juan Hernández López, entonces secretario general electo, quien le indicó que en su gestión no habría represalias en contra de quienes formaron parte de las planillas que no ganaron. 

El primer lunes de enero arribó el nuevo comité ejecutivo y un mes después Hugo Tlalpan fue citado por el área de Relaciones Laborales de la empresa, le informaron que el sindicato había pedido su “cabeza” y le ofrecieron liquidarlo al 200 por ciento. 


Posteriormente logró establecer contacto con Alberto Campos Hernández, secretario de Trabajo “A” del SITIAVW, quien rechazó que ellos hayan solicitado su remoción. 

La pandemia de Covid-19 llegó a México y debido a que la armadora suspendió labores, también se pausó el intento de despedirlo. 

A principios de septiembre fue publicada la convocatoria para el proceso de elección de delegados auxiliares divisionales, que fungirán durante el periodo estatutario que va del año 2020 a 2024. 

Hugo Tlalpan decidió participar por la división 3, de Pintura, por lo que el 11 del presente mes entregó toda la documentación que se solicitó a los aspirantes y que le fue proporcionada por el sindicato para su registro formal. 

Sin embargo, repentinamente lo cambiaron área de trabajo con la aparente finalidad de obstaculizar su participación. 

En la semana 35 estaba asignado al centro de costos 7306, que como ya se indicó corresponde a Pintura; en la 36, en su recibo de pago apareció el número 7005,  es decir que fue enviado a un sitio donde están los trabajadores que todavía no tienen un lugar; mientras que para la 38 apareció registrado en Montaje, es decir en el 7369 (división 7). 

En el inter, fue llamado para que acudiera, al igual que otros contendientes, a tomarse la fotografía que sería difundida entre los trabajadores para que conozcan a los candidatos. 

Cuando llegó a la cita le dijeron que no estaba en la lista y que tendría que hablar con José Juan Hernández López, este le comentó que abordaría su caso con Oscar Mani Cabrera y Miguel Ángel Fernández García, el primero secretario del Interior y Actas, el segundo de Organización y Estadísticas.. 

El pasado lunes nuevamente intentó contactar al dirigente sindical, pero hasta ahora no le he respondido. 

Por lo anteriormente referido, presentó un escrito ante la Comisión de Honor y Justicia para acusar que le han puesto trabas para impedir que su nombre aparezca en las boletas el próximo domingo, día en que serán elegidos los delegados auxiliares de las divisiones 1, 3, 5 y 7. 

Tlalpan Luna indicó que hace público su caso, pues es recurrente que a la llegada de un nuevo comité ejecutivo, haya despidos de quienes formaron parte de las planillas que no resultaron favorecidas. 

También dijo tener la impresión de que el sindicato lo está acorralando para que acepte la liquidación que le propusieron o que renuncie. 

“Cada comité que llega toma represalias para que los compañeros que sienten ellos les van a hacer un contrapeso durante la administración… tratan de deshacerse de esas personas para tener el camino libre. Estoy inconforme con esta situación… esta el caso de mi compañero que iba con nosotros en la planilla, también fue sacado de Pintura… con probabilidades de participar en la próxima elección de 2024 están buscando la manera de que me vaya yo de la empresa”, comentó.