Miércoles, mayo 1, 2024

El síndico de Puebla firmó la reinstalación de Israel Pacheco, pero ahora no quiere cumplir

Destacamos

En el ayuntamiento de Puebla se dice que está extraviado el expediente laboral del otrora líder sindical Israel Pacheco Velázquez y que no hay ningún acuerdo con él. Eso es mentira, ya que existe un convenio firmado por el síndico Gonzalo Castillo Pérez, en el cual se acordó que el ex dirigente gremial tiene que ser reinstalado como trabajador del gobierno de la capital, desde hace un par de meses, o en caso contario se le tendría que pagar los salarios caídos de los tres últimos años.

El tema de Israel Pacheco se ha convertido en un brete en el ayuntamiento de Puebla, ya que el exlíder sindical y preso político del morenovallismo ha vencido todas las resistencias jurídicas que le puso el gobierno de la capital para evitar su retorno. Esa condición muestra el grado de miedo que la tiene la administración municipal.

Dicho temor se debe a que el ayuntamiento quiere mantener con alfileres a Gonzalo Juárez al frente del sindicato de trabajadores municipales, pues es un dirigente a modo de la actual administración. La llegada de Israel Pacheco se percibe como un proceso en que el grueso de los agremiados se va a reunificar en torno a su persona, quien a su vez apoya a Susana Vidal para que sea reconocida como a auténtica dirigente de la base trabajadora.

Aunque se ha negado oficialmente, se sabe que la edil Claudia Rivera Vivanco se habría reunido con Israel Pacheco, con quien acordó su reinstalación de él y de otros 16 trabajadores rescindidos por la actual administración. Posterior a ese encuentro se remitió a Pacheco Velázquez a encontrarse con el síndico para concretar lo pactado.

De tal manera, que el pasado 14 de marzo se suscribió un acuerdo con base en el expediente laboral D23/2018, ver la copia de abajo. En el que se estableció:

Que el ayuntamiento “se compromete ineludiblemente a reincorporar a sus labores a Israel Pacheco Velázquez, a su puesto de trabajo… a partir del día 7 de octubre de 2019”, y a partir de esa fecha, cobrar sus salarios y prestaciones laborales.

En otra clausula se le reconoce el tiempo efectivo de trabajo al ex dirigente sindical desde el 8 de marzo de 2016 –fecha en que lo mandó a encarcelar el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas con un proceso penal lleno de anomalías– y hasta el día de su reinstalación, misma que ya tiene un atraso de dos meses.

Tal convenio tiene ocho clausulas, siendo la más importante la sexta, en la cual se indica: “Para el caso de incumplimiento del presente convenio en el sentido de que el ayuntamiento no reinstale a la –parte– actora –es decir a Pacheco–, en la fecha indicada en la cláusula segunda de este convenio, el ayuntamiento, por conducto del síndico municipal, se obliga a pagar a la actora los salarios caídos desde la fecha en que se señala en la demanda que fue separada del trabajo y hasta que sea reinstalada materialmente a su trabajo” (sic).

Dicho de otra manera, Israel Pacheco tiene contra las cuerdas al ayuntamiento y el actual dirigente sindical, Gonzalo Juárez.

Ultimas

Marchan 15 mil maestros de la sección 23 del SNTE en Puebla por primero de mayo

Un contingente de más de 15 mil maestros, afiliados a la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de...
- Anuncios -
- Anuncios -