Miércoles, julio 24, 2024

El Frente de Pueblos bloquea por dos horas carretera Cholula–Calpan

Destacamos

Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua bloquearon por dos horas la carretera estatal Cholula–San Andrés Calpan debido a que el gobierno del estado y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incumplió en presentar el proyecto ejecutivo del gasoducto que se instala en zona de alto riesgo volcánico.

A esto se suma, expusieron, que las autoridades tampoco cumplieron con el retiro de maquinaria pesada de los terrenos de cultivo, donde pasará la traza de la obra.

En la jornada, también demandaron al alcalde Leonardo Lázaro Jiménez frenar el paso del gasoducto del Proyecto Integral Morelos (PIM) por el municipio, en apoyo a la población.

Al mediodía los campesinos pidieron apoyo a la ciudadanía y a las organizaciones sociales debido a que en el lugar hubo un cerco de agentes del Ejercito mexicano, la Policía Estatal y Municipal en espera de una orden para reprimir a los manifestantes.

La semana pasada representantes de la Secretaría General de Gobierno, la Comisión Federal de Electricidad y representantes de labriegos afectados por el paso del gasoducto en sus terrenos de cultivo firmaron un acuerdo para suspender temporalmente la obra a la que bautizaron como “proyecto de muerte”.

Como parte del pacto, este martes a las 10 horas quedaron los firmantes de efectuar una asamblea informativa para dar a conocer el proyecto del gasoducto, pero cuando se presentó el delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Solano, aclaró que el gobierno morenovallista no tiene la facultad de cancelar una obra federal.

“Yo no me puedo comprometerme a parar la obra; la pasada ocasión cometí un error que me derivó en una serie de problemas, porque simplemente como funcionario no tengo la facultad de frenarla, porque el papel de la Secretaría General de Gobierno es solo de intermediaria”, reculó.

Esta respuesta molestó a los inconformes, quienes decidieron bloquear nuevamente la carretera que comunica a San Pedro Cholula con San Andrés Calpan.

Solano reconoció que el pasado 23 de octubre, para evitar que la protesta saliera de control, prometió revisar el tema de la cancelación del gasoducto, cuando no es facultad del gobierno estatal.

En la reunión, los inconformes exigieron además al presidente municipal que informe si ya autorizó los permisos de uso de suelo para el cruce de esa obra, como aseguran representantes de la empresa Bonatti SPA, a cargo de la ejecución del gasoducto.

Al no haber una respuesta de las autoridades, los labriegos se trasladaron a los terrenos donde se encuentra la tubería y la maquinaria.

Al llegar al lugar, entre los límites territoriales de San Pedro Cholula y Calpan, los pobladores hicieron una valla humana y exhortaron a los militares y policías a abandonar la zona y sacar los tubos de los campos de cultivo.

Los vecinos argumentaron que el gasoducto representa un riesgo para la vida y además afectará los cultivos de la zona.

“Queremos que se vayan los militares y los policías de nuestros campos”, “No queremos gasoducto”, “Que el presidente municipal Leonardo Lázaro  nos dé la cara”, fueron las demandas.

Sin acuerdos, los opositores reabrieron la circulación a los automovilistas a las 14 horas, tras advertir que continuarán las movilizaciones sociales.

Ultimas

Deben ser los militantes los que elijan al próximo dirigente estatal del PAN: Zaldívar

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Puebla, Jesús Zaldívar Benavides, se pronunció a favor...
- Anuncios -
- Anuncios -