Viernes, abril 26, 2024

El Congreso de Puebla retomará Ley Agnes en sesión

Destacamos

En el segundo periodo de sesiones del Congreso de Puebla, que iniciará el 15 de enero próximo, la presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, convocará diversos foros para reconocer derechos a la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transgénero y transexuales (LGBTT).

Señaló que la prioridad será aprobar la conocida Ley Agnes, la cual consiste en reformar el Código Civil del estado para que las personas transexuales puedan solicitar correcciones en su acta de nacimiento a fin de modificar el sexo al que pertenecen.

Confió en que la iniciativa contará con el respaldo de la mayoría del Congreso para su aprobación este año, en el que también está en agenda el reconocimiento a los matrimonios igualitarios.

La diputada de Morena indicó que es posible que el Congreso incorpore en el marco normativo del estado los matrimonios entre personas del mismo sexo antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva la acción de inconstitucionalidad que enfrentan los diputados poblanos, por dejar fuera ese tema en la última reforma que realizaron al Código Civil en octubre pasado.

Consideró natural que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado interpusiera la acción de inconstitucionalidad, debido a que el Congreso violó los derechos humanos de la comunidad LGBT.

Suman dos iniciativas de identidad de género

El Congreso de Puebla tiene en la congeladora dos iniciativas que buscan garantizar el derecho de transexuales a modificar su género en documentos oficiales, las cuales fueron presentadas por el diputado del PT José Juan Espinosa en marzo de 2019 y por la exlegisladora del PRD Socorro Quezada en marzo de 2016.

La reforma se le conoce como Ley Agnes en honor a la activista transexual Agnes Torres Hernández, quien trabajó en la enmienda y gestionó su aprobación en el Poder Legislativo local antes de ser asesinada en marzo de 2012.

La iniciativa de José Juan Espinosa propone reformar el artículo 831 del Código Civil para determinar que “los jueces del Registro del Estado Civil tendrán bajo su responsabilidad levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia”.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -