Viernes, abril 26, 2024

Coparmex presiona a diputados federales para votar en contra de la reforma eléctrica

Destacamos

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), encabezada en Puebla por Rubén Furlong Martínez, envió este lunes cartas a todos los diputados federales poblanos, en las cuales les pide votar en contra de la reforma eléctrica y manifiesta “preocupación por la posible dictaminación en fast track”.

Desde las cuentas institucionales en redes sociales del centro empresarial y de su presidente, se publicaron las misivas dirigidas a Alejandro Carvajal Hidalgo, Inés Parra Juárez, Julieta Kristal Vences Valencia, Mario Miguel Carrillo, Odette Nayeli Almazán, Raymundo Atanacio Luna, Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard, Genoveva Huerta, Humberto Aguilar Coronado, Mario Riestra, Blanca Alcalá Ruiz, Lázaro Jiménez Aquino, Araceli Celestino Rosas, Esther Martínez Romano, Jaime Baltierra García, Nelly Maceda Carrera, Fátima Cruz Peláez y Marco Antonio Natale Gutiérrez.

En las mismas, la confederación muestra un supuesto panorama sombrío en caso de que se modifiquen los artículos 25, 217 y 28 de la Constitución.

El primer vaticinio que hace es que se destruirá el mercado eléctrico, el cual tiene tres pilares: la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la independencia del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y un despacho eficiente en el que primero se sube a la red la energía más limpia y barata, y gradualmente la más contaminante.

El gobierno, añadió la Coparmex, eliminaría la CRE e integraría sus funciones a la secretaría de Energía, evitando que exista un regulador imparcial con tarifas competitivas; desaparecería al Cenace e lo incorporaría a CFE “poniendo a su disposición el control de la red eléctrica y el despacho de la energía.

Agregó que se invertiría el despacho eléctrico, privilegiando las plantas de CFE por encimas de las más limpias y baratas, desplazando a las más competitivas hasta conseguir al menos 56 por ciento de la generación requerida.

Según el sindicato patronal, se pretende desplazar al sector privado para beneficiar a la CFE y se crearía un monopolio porque solo la paraestatal podría comprar y vender energía al precio que decida, toda vez que la generación, distribución, distribución y comercialización de la misma serían actividades exclusivas de la nación controladas por la Comisión.

Además, la confederación refirió que se cancelarían permisos y contratos de generación vigentes y los pendientes de resolución por la CRE, así como los contratos entre privados o entre estos y la CFE, incluyendo los de generación distribuida, lo que llevaría a la quiebra a proyectos que hicieron su estructuración financiera bajo las reglas vigentes.

Finalmente, expuso que subirían 17 las tarifas eléctricas de uso doméstico y hasta en 150 por ciento las industriales; se generaría un boquete en las finanzas públicas y aumentaría el endeudamiento, se cancelaría la transición energética y se violarían tratados internacionales firmados por México, incluyendo el T-MEC.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -