Lunes, septiembre 20, 2021

Mientras Concesiones integrales obtuvo 563 mdp en utilidades y Monex 622 mdp en intereses, el SOAPAP está quebrado: Castillo

Destacadas

Alerta Genoveva Huerta que pretenden infiltrar al PAN con miras en 2024

Con la ausencia del alcalde electo Eduardo Rivera Pérez, que regresó al PAN al gobierno capitalino de Puebla, la...

La próxima semana pasará por Tehuacán la Carrera Antorcha Guadalupana, la dedicarán a la memoria del  padre Gustavo Rodríguez, defensor de los migrantes

Tehuacán. La Carrera Antorcha Guadalupana, en su edición XXI, pasará nuevamente por la Diócesis de Tehuacán la próxima semana....

Advierten organizaciones culturales que no permitirán que el INAH se lleve esculturas del Museo Sitio de la Zona Arqueológica Ndachijan

Tehuacán. Organizaciones culturales se unieron para anunciar que no permitirán que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)...

Mientras el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) está completamente quebrado por la ineficiencia en el cobro por parte de Concesiones Integrales SA de CV, la firma reportó utilidades de 2015 a 2018 por 563 millones de pesos, reveló Francisco Castillo Montemayor, ex director del organismo.

Al participar en un foro sobre los ocho años de la privatización del agua en Puebla, Castillo Montemayor afirmó que adicionalmente el Grupo Financiero Monex, filial de Concesiones Integrales, de la familia Hank, obtuvo 622 millones de pesos por concepto de intereses relacionados con el dinero que le prestó a Agua de Puebla para pagar en su momento la prestación por la privatización del servicio de agua potable en la capital al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.

Castillo Montemayor afirmó que recientemente tuvo acceso a los reportes financieros de Concesiones Integrales, en los que destaca que las utilidades de la firma por la prestación del servicio fueron de 223 millones de pesos en 2015; de 93 millones de pesos en 2016; de 91 millones de pesos en 2017 y de 155.5 millones de pesos en 2018, es decir en total los socios obtuvieron ganancias por 563 millones de pesos en cuatro años.

- Anuncio -

Sostuvo que en una reunión celebrada en 2018, los socios de Concesiones Integrales se autorizaron el pago de dividendos en efectivo por 246 millones de pesos, lo que revela que quienes realmente ganaron con la privatización fueron los socios de la firma y perdieron los ciudadanos, el gobierno del estado y el medio ambiente.

Adicionalmente, en cinco años Banca Monex, filial de Concesiones Integrales, obtuvo 622 millones de pesos por concepto de los intereses generados por los recursos que le financió a la concesionaria para pagar la contraprestación de mil 486 millones de pesos al gobierno del estado.

“Aunque la empresa afirmó que tenía solvencia para pagar la contraprestación le pidió prestado a su filial Monex y le dieron el crédito. Con los ingresos que Agua de Puebla obtuvo en los primeros años se lograron pagar casi 400 millones de pesos de manera anticipada, por lo que el crédito quedó en mil millones y sigue generando intereses para la banca”, expuso.

En contraste, subrayó que el gobierno del estado cuadriplicó la cantidad de recursos que destina para el mantenimiento del SOAPAP, instancia que se encuentra quebrada en sus finanzas por la ineficiencia en el cobro del servicio por parte de Concesiones Integrales, la cual destina 5 por ciento de sus ingresos para el mantenimiento del organismo.

Al respecto, explicó que en el sexenio de Melquiades Morales Flores el gobierno del estado destinaba 50 millones de pesos para el mantenimiento del SOAPAP, suma que se incrementó a 80 millones de pesos en el gobierno de Mario Marín Torres.

Sin embargo, en los últimos dos años la administración estatal ha destinado 533 millones de pesos para la operación del SOAPAP y el pago de su deuda por mil 800 millones de pesos para que no le genere un problema financiero mayor al gobierno estatal. 

Adicionalmente, subrayó que si se comparan los primeros cinco meses de este año con relación al mismo periodo del año pasado las pérdidas económicas del SOAPAP se incrementaron en un 267 por ciento, al pasar de 27 a 99 millones de pesos.

Asimismo, recordó que la deuda del organismo asciende a mil 800 millones de pesos, 520 de los cuales le debe a la Secretaría de Finanzas y Administración y mil 300 al Banco Nacional de Obras (Banobras).

En otro tema, el también exsecretario de Medio Ambiente reveló que a tres meses del inicio de la concesión fue modificado el título de concesión para ampliar de cinco a 10 años el plazo que tiene Concesiones Integrales para cumplir con sus compromisos, entre los que destaca una inversión de mil 350 millones de pesos en infraestructura, lo que implica también la construcción de plantas de tratamiento.

- Anuncio -

Ultimas

Puebla deja ir el triunfo en la Comarca

El Puebla deja ir el triunfo en la cancha del TSM al recibir el gol del empate en el...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -