Viernes, abril 26, 2024

Con la policía protegieron a compradores de votos y amedrentaron ciudadanos: PRI

Destacamos

El delegado del CEN del Revolucionario Institucional para Puebla, Fernando Moreno Peña, acompañado del candidato Enrique Agüera, criticó el alto abstencionismo que hubo en los comicios  ■  Foto Rafael García Otero
El delegado del CEN del Revolucionario Institucional para Puebla, Fernando Moreno Peña, acompañado del candidato Enrique Agüera, criticó el alto abstencionismo que hubo en los comicios ■ Foto Rafael García Otero

La dirigencia nacional y estatal  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de haber utilizado a la fuerza pública para proteger a personeros de la oficialista coalición Puebla Unida, que compraban votos y amedrentaban a los electores.

“Lamentablemente a lo largo de la jornada electoral prevaleció la compra de votos, la intimidación a nuestros candidatos y el uso faccioso de las Policías estatal y municipales para inhibir el voto de los ciudadanos”, expresó el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Pablo Fernández del Campo Espinosa y Juan Carlos Natale López.

“Ayer vivimos unos comicios plagados de irregularidades que configuraron lo que en reiteradas ocasiones señalamos ante ustedes: en Puebla se vivió una elección de Estado”, insistió.

Y añadió, más adelante: “Además, ustedes registraron hechos delictivos, como el robo de urnas y actos de violencia en contra de nuestros representantes de casilla. Todo esto configura un escenario de retroceso democrático en nuestro estado. Esto es algo que nosotros advertimos semana tras semana; por eso siempre hicimos llamados para que el gobernador del estado sacara las manos del proceso y para que los organismos electorales se apegaran a los principios de equidad, imparcialidad, certeza y legalidad, pero ninguno de ellos se cumplió”.

Fernández del Campo reiteró: “fuimos testigos de una orquestada operación gubernamental para favorecer cínicamente a nuestros adversarios. No obstante, el despliegue de nuestra militancia fue copioso y defenderemos en municipios y distritos los triunfos que nos otorgaron los ciudadanos. Sólo esperamos que las autoridades electorales cumplan con su trabajo y atiendan de inmediato nuestras demandas; de lo contrario el proceso quedará marcado como uno de los más sucios del país. Esperaremos el cómputo final, estaremos muy vigilantes de que se respete cada voto y procederemos a darle seguimiento puntual a nuestras impugnaciones y denuncias que presentaremos en esta misma semana”.

 

No abona a la concordia

 

Fernández del Campo ofreció ayer una rueda de medios acompañado de su homólogo del Partido Verde Ecologista de México, Juan Carlos Natale López; del delegado del CEN del PRI para Puebla, Fernando Moreno Peña, y del candidato a la presidencia municipal de la capital por la coalición Cinco de Mayo, Roberto Enrique Agüera Ibáñez.

Moreno Peña expresó por su parte que el tricolor “es el partido de la legalidad; nosotros no tenemos por qué acreditar que somos  un partido de la legalidad porque lo hemos acreditado permanentemente. Otros son los que no lo hicieron”.

Ratificó a los reporteros: “(…) el señor gobernador tuvo el mando del Instituto Electoral y particularmente de algunos de sus consejeros y ellos también tuvieron la sumisión ante la autoridad para acatar cualquier instrucción, sugerencia u orden sobre el proceso. Eso lo señalamos, no podrán decir que al final nosotros nos hayamos equivocado. Nosotros actuamos siempre respetando la ley y creyendo siempre, esperando siempre que al final las cosas se dieran legales”.

Concretamente Moreno Peña se refirió a la actividad del titular del Poder Ejecutivo que dos días antes de los comicios continuaba inaugurando obras, violando el addendum al Pacto por México, “con una actitud de descaro y de cinismo electoral que lo reiteramos y que lo confirmó durante el proceso”.

En esa lógica, acusó a Moreno Valle no sólo de “avasallar” a los partidos opositores: “Avasalló a los ciudadanos también, los avasalló porque sacó a los policías a las calles, no a cuidar el orden, no a preservar el ambiente democrático, sino a evitar que libremente la gente votara. Hubo denuncias innumerables de lugares donde se estaban comprando votos, lugares donde las policías estaban protegiendo la compra de votos; lugares innumerables donde las policías acosaron, persiguieron a ciudadano y no únicamente en la capital (…) se vio en todo el estado”.

Mencionó que en la madrugada de ayer la paquetería electoral de varias demarcaciones no podía arribar a las sedes del Instituto Electoral del Estado de Puebla, “porque no eran actas favorables a la coalición del gobernador, impidiendo la Policía que las actas llegaran, cuando en otros procesos la Policía cuidaba y vigilaba que las actas llegaran a los organismos electorales, ahora fue al revés”.

Luego habló de la suspensión de comicios: “Es la primera vez en la historia reciente que se cancelan las elecciones en los municipios, porque con la propia Policía Estatal y municipales en algunos casos la coalición Puebla Unida impidió que se abrieran las urnas, ¡esto es increíble!; en qué Estado democrático se ve que al policía al frente con un partido o con una coalición de partidos impida que se celebren las elecciones (…)

También criticó el alto abstencionismo que hubo en los comicios, y dijo que todos los atropellos que hubo no abonan al llamado que los partidos oficiales hacen a la concordia.

Ultimas

Incendio en relleno sanitario de Ajalpan consumió más de 10 toneladas de basura

Ajalpan. -  Voraz incendio en el relleno sanitario de este municipio consumió al menos 10 toneladas de basura, los...
- Anuncios -
- Anuncios -