Jueves, abril 25, 2024

Protestan campesinos en Aeropuerto de Huejotzingo contra inicio de obras para entubar aguas industriales

Destacamos

Labriegos de cuatro comunidades del municipio de Juan C Bonilla mantienen una protesta en la entrada principal al Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” debido al ingreso forzado de maquinaria pesada, con la ayuda de la policía federal y estatal, para iniciar las obras de entubamiento de las aguas industriales del Parque Ciudad Textil Huejotzingo al drenaje local.

Se tratan de lugareños de los pueblos de San Gabriel Ometoxtla, San Lucas Nextetelco, Santa María Zacatepec y Cuanalá.

Los campesinos se han apostado en la entrada del aeropuerto para llamar la atención de las autoridades estatales, debido a que la presidencia municipal de Juan C Bonilla lleva cerrado 23 días de manera continua por el conflicto social.

Ahí, los inconformes exhibieron una copia del informe que rindió la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con número de oficio BGO.920.00.1. 361/2019, en el que confirma que el proyecto de descarga de aguas industriales al río Metlapanapa no cuenta con permisos para descargar los líquidos tóxicos, según el mismo informe del organismo rendido ante el juez Primero de Distrito en Materia Civil y Administrativa de Puebla.

No es la primera vez que la Asociación de Empresarios del Parque Industrial Ciudad Textil Puebla AC contamina los ríos de dicha región, sobrepasando los límites permitidos en la norma NOM001–Semarnat–1996.

Los inconformes denunciaron que el alcalde de extracción morenista Joel Lozano Alameda se ha negado al diálogo y a cumplir con los acuerdos derivado de una consulta ciudadana a las comunidades, que dio como resultado el rechazo rotundo al entubamiento de las aguas negras de las fábricas a la red de drenaje municipal.

“A Juan C Bonilla no llegó la Cuarta Transformación; están violando nuestro derecho a decidir y a vivir sin contaminación”, reclamó Miguel López, autoridad tradicional de Santa María Zacatepec.

A la manifestación arribó personal de la Guardia Nacional, quienes fueron encarados por un grupo de mujeres guardianas del río Metlapanapa.

Entre reclamos de “nos van a envenenar el agua”, los uniformados colocaron sus tanquetas en forma de valla para impedir que los campesinos intentaran parar la maquinaria que después de un mes reinició los trabajos para entubar las aguas industriales a la red de drenaje municipal que desemboca al afluente.

Debido a ello, los labriegos tuvieron que trasladarse a la comunidad de Zacatepec, donde bloquearon los dos sentidos de la carretera federal a México.

Los lugareños se apostaron sobre la carretera a pesar de la presencia mayoritaria de policías y granaderos que llegaron al bloqueo, a bordo de varios camiones. Por tal razón, hicieron responsable a las autoridades municipales y estatales, así como a los empresarios de Ciudad Textil Huejotzingo de cualquier situación que les pase a ellos y sus familias.

“Basta ya de represión, sabemos que hay muchos intereses económicos y políticos para que se lleve a cabo esta obra, por encima de los derechos ciudadanos”, reclamó uno de los manifestantes.

Otros dijeron “somos gente de paz, porque nos envían a la policía; ya paren la pinche obra”.

Los campesinos no sólo pidieron diálogo, sino que se frenen los trabajos hasta que lleguen a un acuerdo.

Asimismo, solicitaron a las autoridades que no se interpongan denuncias penales en su contra por exigir respeto a la autodeterminación de los pueblos.

La obra servirá de infraestructura para la ampliación de la industrialización que plantea el Proyecto Integral Morelos (PIM) en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Ultimas

Hallan sin vida y en un basurero a una mujer de Teziutlán reportada como desaparecida

Hallan sin vida a Vianey Jiménez, una joven de 28 años de edad, fue hallado este jueves en el...
- Anuncios -
- Anuncios -