Auditor de Puebla invita al rector de la UAP a dialogar para superar diferencias

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano, convocó al rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, a sostener un encuentro para mejorar el trabajo entre ambas instituciones dentro de la revisión que la ASE realiza a las finanzas de la máxima casa de estudios de la entidad federativa.

El responsable de la fiscalización de recursos públicos en el estado además manifestó su respeto a la autonomía universitaria y aseguró que es uno de los principales defensores de la misma por ser egresado de la UAP.

Romero  Serrano efectuó la invitación por escrito ante las denuncias del Consejo Universitario de que la auditoría que inició el 5 de diciembre sobre la institución educativa transgrede su independencia política y administrativa.


En el documento, sugirió que el punto de encuentro sean las oficinas de la ASE, ubicadas en el Centro Histórico de Puebla, a las 12 horas del próximo martes, es decir, un día antes de que el Congreso local abra el segundo periodo ordinario de sesiones.

Pide no politizar la auditoría

En diciembre pasado Romero Serrano encabezó una conferencia de medios en la que pidió no politizar ni desvirtuar la revisión que realiza a la UAP, pues garantizó que ésta se encuentra apegada a la ley y que tiene como único objetivo garantizar la correcta aplicación de recursos públicos.

En esa declaración el auditor superior también reconoció su sorpresa tras constatar que la máxima casa de estudios del estado nunca había sido sometida a un proceso fiscalizador similar, pese a que es uno de los sujetos obligados que más fondos maneja en Puebla.

De acuerdo con la Ley de Egresos del estado 2019, la UAP recibió 6 mil 474.6 millones de pesos de recursos públicos para su operación, cifra que es superior al presupuesto del gobierno de Puebla capital de 5 mil 48 millones de pesos.

No es un acto de presión, aclara

Francisco Romero explicó en diciembre que realiza una auditoría preventiva a la cuenta pública 2018 de la Universidad Autónoma de Puebla, ejercicio que también lleva a cabo sobre las finanzas del ayuntamiento de Puebla, que preside Claudia Rivera Vivanco.

Afirmó que el gobierno capitalino ha actuado con profesionalismo, pues ha cumplido con los requerimientos de información sin mediatizar el tema.

Además, dijo que las revisiones no deben ser consideras actos de presión política, pues no tendrán mayor repercusión a menos que existan irregularidades en la ejecución del gasto público.

“Quien lleva bien sus cuentas públicas no tendría mayor problema y es muy importante auditar a este tipo de sujetos de revisión para efectos de transparencia y certidumbre”, manifestó.