Viernes, marzo 1, 2024

Aprueba el Congreso local reforma que frena las multas excesivas de Agua de Puebla

Destacamos

El Congreso de Puebla retiró de la Ley de Agua del estado un candado que impedía a los usuarios del servicio agua potable echar abajo multas abusivas de la empresa Concesiones Integrales SA de CV, responsable del suministro del líquido en la capital.


La diputada por el Partido del Trabajo (PT) María del Carmen Cabrera Camacho, autora del proyecto, explicó que la disposición anulada es inconstitucional porque niega el derecho a la justicia, situación que se resolverá con la modificación una vez que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE) y entre en vigor.

En entrevista, explicó que la ley vigente, creada en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, considera el recurso administrativo de revisión como la vía para impugnar las multas de la concesionaria, mejor conocida por su nombre comercial “Agua de Puebla”, y determina que este se declarará improcedente si los usuarios inconformes pagan la sanción impuesta.

Tal disposición complicaba el acceso a la justicia de los afectados porque se veían obligados a pagar la multa para evitar el corte del servicio y, al hacerlo, la empresa rechazaba en automático su recurso de revisión.

Señaló que esta reforma tiene como objetivo garantizar a los usuarios de los servicios de agua potable, saneamiento y alcantarillado que puedan impugnar los cobros excesivos.

Afectados tenían que recurrir al Poder Judicial

Al cerrar la justicia por la vía administrativa, prosiguió la legisladora, los inconformes se veían obligados a llevar el caso a instancias judiciales con la interposición de juicios amparos, lo que implica el pago de abogados y procesos que pueden demorar meses antes de conseguir una sentencia, explicó.

La reforma se realizó al artículo 145 para determinar que un recurso administrativo de revisión se declarará improcedente solo cuando los inconformes no hagan uso de esa figura jurídica en el plazo señalado en la normativa.

De acuerdo con el artículo 141 de la Ley del Agua vigente, el recurso administrativo de revisión debe interponerse ante la autoridad que emitió o ejecutó el acto impugnado, de manera física o por la vía electrónica, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación.

Durante la discusión, el diputado José Juan Espinosa Torres se pronunció en contra de las reformas a la Ley del Agua, ya que, consideró, no resuelven las demandas sociales ni regresan al Estado el control total en materia de este servicio.

Avalan reforma para promover empleo de tecnologías para el cuidado del agua

Los diputados también aprobaron por unanimidad reformas al artículo 6, fracciones III, V y VII, de la Ley del Agua para el Estado de Puebla, con la intención de establecer que las autoridades se encarguen de promover la “cultura del agua” mediante el uso de tecnologías para su conservación, entre otros.


En este sentido, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, expresó que es necesario trabajar a favor del medio ambiente, asimismo, dijo que a través de esta reforma se busca promover la cultura del agua para alentar el empleo y procedimiento de tecnologías, coordinar a las autoridades en materia de educación para que incorporen en las escuelas la cultura del cuidado de este recurso, así como las ventajas del reúso de las aguas residuales.

Por su parte, la diputada Tonantzin Fernández puso énfasis en el cuidado del medio ambiente y del agua, además ponderó las reformas a la Ley del Agua para el reúso de agua residual tratada.

Asimismo, la diputada Mónica Lara Chávez externó su voto a favor de las reformas a la Ley del Agua, pues se pronunció a favor de fortalecer la cultura del cuidado del vital líquido y de los recursos naturales, donde, dijo, “todos debemos ser responsables”.


Ultimas

Carlos Montiel y Manuel Herrera solicitan licencia al cabildo, buscarán candidatura a diputaciones locales

Carlos Montiel Solana y Manuel Herrera Rojas, coordinador de la fracción y regidor del PAN, respectivamente, solicitaron licencia este...
- Anuncios -
- Anuncios -