Viernes, abril 26, 2024

Agua de Puebla ya no podrá modificar el estrato de las colonias para subir tarifas de forma discrecional

Destacamos

La nueva estructura tarifaria del servicio hídrico, que se puede consultar en la publicación del Periódico Oficial del Estado del 15 de julio de 2022, impide a la empresa Agua de Puebla modificar de manera unilateral el estrato de las colonias a la hora de aplicar los cobros, pues requerirá la autorización del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Puebla (SOAPAP), a fin de que no incremente las tarifas por esa vía de manera discrecional.

Activistas que luchan contra la privatización del servicio denunciaron que la modificación de estratos, que se asignan según el nivel socioeconómico de las colonias, fue una estrategia recurrente de la compañía para imponer incrementos adicionales a la actualización mensual que tenía permitida según la inflación, el costo de la energía eléctrica y el incremento del salario.

El artículo cuatro transitorio de la estructura que aprobó el Congreso local establece que no podrán aplicarse reasignaciones en los estratos “cuando éstas se traduzcan en incrementos distintos a los previstos”, por lo que “sólo podrán realizarse con la autorización del SOAPAP, previo análisis de cada caso”.

Agua de Puebla tampoco podrá modificar unilateralmente la “Clasificación tarifaria de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios”, la cual también determina los rangos de aplicación de tarifas a los distintos usuarios, ya que requerirá el aval del sistema operador.

En cuanto a las actualizaciones de la tarifa, el decreto confirma la decisión que informaron los diputados de que ésta ya no se efectuará de manera mensual, sino trimestral y de forma automática con base en la actualización del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que publica el Inegi en el Diario Oficial de la Federación.

“En ningún caso el incremento trimestral por concepto de inflación será mayor al 1.824 por ciento trimestral (esto es equivalente a una inflación de 7.5 por ciento anualizada)”, se especificó en el documento.

Habrá cuatro incrementos en el año que entrarán en vigor el primer día de los meses de mayo, agosto, noviembre y febrero, de acuerdo con la estructura tarifaria, donde se establece que las actualizaciones serán publicadas en el Periódico Oficial del Estado (POE). Una revisión al POE mostró que el alza de agosto no se realizó, por lo que tendría que ejecutarse en noviembre.

Ultimas

- Anuncios -
- Anuncios -