Miércoles, junio 23, 2021

A través del homicidio en razón de parentesco se criminaliza a las mujeres que abortan en Puebla, acusan

Destacadas

Por décimas, el PRD y FXM salvarían financiamiento y registro en Puebla

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) conservará su financiamiento público estatal debido a superó 3 por ciento de...

Sin alianzas, el PRI, el PAN y Morena habrían perdido en 83 municipios

Morena, el PRI y el PAN necesitan aliarse a otros partidos políticos para ser competitivos, según los resultados electorales...

Con López Obrador la proporción de poblanos que confían en el gobierno federal se elevó a 47.5%

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador logró aumentar la confianza de los poblanos en la federación, ya que...

Un total de seis mujeres fueron sancionadas penalmente en Puebla durante 2011 y 2019, por el delito de homicidio en razón de parentesco, que en el estado se utiliza como un disfraz para criminalizar a quienes abortan.

Así lo acusaron activistas en favor de la interrupción del embarazo durante el segundo día del parlamento que el Congreso local realiza para discutir el tema, el cual se transmite a través de plataformas digitales.

Mely Arellano, del portal de noticias Lado B, expuso que el delito de homicidio en razón de parentesco se utiliza en el estado para sancionar a mujeres que abortan, en lugar de penalizarlas por la interrupción de su embarazo y que las autoridades no sean descalificadas por criminalizar a las mujeres.

- Anuncio -

De acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), entre 2009 y 2019 fueron sancionadas penalmente 11 mujeres por abortar, mientras que seis fueron penalizadas por incurrir en homicidio en razón de parentesco. En todos los casos los juicios tuvieron lugar en la capital del estado.

“El gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció el pasado 20 de abril del año pasado, en rueda de prensa, que había cinco mujeres en prisión que, tras abortar, fueron sentenciadas por homicidio en razón de parentesco, según el gobernador, todas podrían ser beneficiarias de la Ley de Amnistía para el estado de Puebla; sin embargo, cinco meses después, el 14 de septiembre dijo que solo había dos casos”, comentó.

Indicó que este último delito es una figura jurídica utilizada recurrentemente por los hospitales para sancionar los abortos espontáneos, los cuales sumaron más de 7 mil durante 2019 en todo el país.

Señaló el caso de una mujer de nombre Fabiola, quien fue sancionada penalmente en Puebla por incurrir en el delito en cuestión, porque tuvo un aborto espontáneo cuando tenía siete semanas de gestación y solo pudo recuperar su libertad con el apoyo del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

En ese sentido, denunció que la labor del Estado es proteger la integridad y la salud de las mujeres; sin embargo, las autoridades no indagan los abortos espontáneos.

“Se utiliza el homicidio en razón de parentesco en lugar del aborto, para la ciencia patriarcal lo importante es parir, solo se romantiza la maternidad”, señaló.

En su intervención, la activista hizo énfasis en que el parlamento que el Congreso local lleva a cabo para debatir el tema del aborto, es una consecuencia de la toma de la sede del Poder Legislativo que colectivos feministas realizaron en noviembre pasado, para que se reforme el Código Penal en Puebla y que no se penalice a quienes interrumpen su embarazo.

- Anuncio -

Ultimas

Pericos se lleva el primero en casa de Tigres

Un racimo de cinco carreras en la segunda entrada, marcó el rumbo del juego, y llevó al triunfo a...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -