Viernes, abril 26, 2024

2 mil 720 litros de agua ocupa Volkswagen para producir cada vehículo

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Volkswagen de México consume 2.72 metros cúbicos de agua (2 mil 720 litros) por cada vehículo producido, lo que significa que en 2020 ocupó alrededor de 813 mil 203 metros cúbicos para la fabricación de 298 mil 972 unidades.

La empresa indicó a La Jornada de Oriente que ha disminuido la utilización del vital líquido en 23 por ciento a lo largo de una década.

Mientras en el 2010 se requerían 3.62 metros cúbicos para cada unidad, para 2020 fueron 0.9 metros cúbicos menos, “como parte de una estrategia de eficiencia y protección del medio ambiente”.

A mediados de 2021, esta casa editorial dio a conocer que, con base en el informe “Captura política, grandes concentraciones y control del agua en México”, elaborado por un grupo de investigación coordinado por el Colegio de Geografía de la UNAM en alianza con Oxfam México, cuatro sectores industriales mantienen concesionado el Acuífero Valle de Puebla.

En el documento se expone que se trata del el minero, refresquero, cervecero y el automotriz; y que la zona de Cuautlancingo la segunda mayor explotada en el país por la ensambladora Volkswagen, con un volumen anual de 2 millones 275 mil 140 metros cúbicos de agua en nueve puntos de extracción, con registro de concesión desde el año de 1996.

Al respecto, Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación Corporativa, defendió  que la armadora no utiliza todo el líquido que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) le autorizó extraer, mediante el título de concesión.

“Desconozco los volúmenes, pero sí te puedo decir que es muy por debajo de los permiso que tenemos con la autoridad, no estamos ni siquiera al 70 por ciento de los permisos que tenemos en el consumo de agua y hemos reducido el consumo de agua de manera muy importante en los últimos años”, aseveró.

A decir del directivo, Volkswagen es un referente a nivel mundial por la forma en que ha disminuido la utilización del vital líquido por cada vehículo manufacturado.

En el citado informe se muestra que la segunda concesión para la industria automotriz en esta entidad federativa se otorgó a la armadora alemana Audi, en el municipio de San José Chiapa.

Los permisos emitidos en 2006 y 2013 autorizan una explotación de 502 mil metros cúbicos de agua por año, en dos puntos de extracción.

La investigación también arrojó “que la industria automotriz, en particular las armadoras de autos ligeros en México, participó en una concentración masiva de agua para la producción de sus mercancías, desde Puebla hasta Baja California Norte, bajo el discurso gubernamental y empresarial de la creación de empleo, la atracción de inversión, la modernización financiera y territorial donde se instalaron, donde se sobreexplotó el manto acuífero”.

De acuerdo al informe, el acaparamiento del vital líquido para uso industrial se debió a que Puebla es una de las entidades donde no termina por consolidarse un incipiente esquema regulatorio de aguas estatales.

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