Sábado, abril 27, 2024

Insta subsecretario de Sedesol a no tomar como rehenes los programas sociales en época electoral

Destacamos

“No nos confundamos a que por ser esta una época electoral, tomemos de rehenes a los programas sociales”, pues esta política no atiende caprichos de nadie, aseveró el subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Francisco Javier García Bejos.

Así respondió sobre la toma de instalaciones de las delegaciones de Sedesol, así como de oficinas centrales en la Ciudad de México, por parte de agrupaciones integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC), en protesta por el presunto uso electoral de los programas.

En gira de trabajo por la entidad, el funcionario señaló que es la época “en la que pasa de todo, muchas organizaciones que precisamente sí tienen motivaciones políticas y pretenden afectar la operación de los programas sociales, lo que es lamentable”.

García Bejos remarcó que todos los programas sociales  están sujetos a reglas de operación y que tienen normas que permiten garantizar que sean transparentes.

Las organizaciones que – indicó- a través de paros, bloqueos y manifestaciones pretenden ganar algo de todo esto, sencillamente no es el camino; la política social sirve para atender a agrupaciones y a beneficiarios que tienen necesidades, no para cumplir caprichos de ninguna.

“No hay exclusión de nadie, la política social atiende a 43 millones de personas en todos los estados y comunidades gobernados ya sea por un partido político o por otro, pues no tiene colores, solo atiende los requerimientos de las personas”.

Refirió que lo que deben buscar quienes trabajan en Sedesol es preservar ese espíritu y hacer que el recurso llegue a quienes menos tienen, pues en el caso de Tlaxcala son alrededor de 500 mil habitantes.

Por eso hizo un llamado “con pleno respeto y plena responsabilidad, a que no nos confundamos a que por ser esta una época electoral tomemos de rehenes a los programas sociales,  por el contrario”.

Dijo que se debe tener claro de que la pobreza y la marginación no  tienen fecha ni calendarios ni tiempos, sino un compromiso y obligación, “un mandato que es el que hace que la gente tenga mayor bienestar y desarrollo”.

“En esa tarea tenemos que participar todos, sin banderas, sin colores, sin condicionamientos, aplicando un blindaje electoral, pero trabajando con  seriedad todos los días, hasta el final de la administración del presidente Peña” .

Al respecto, Mariana González Foullon, delegada de la Sedesol en Tlaxcala, refirió que el impedimento de acceso a las instalaciones –por parte de agremiados del Frente Auténtico del Campo (FAC) – “no es conforme a Derecho”, de ahí que será presentada una denuncia penal, la cual es analizada entre las áreas jurídicas de esta dependencia y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pues ambas comparten el edificio que las alberga en esta entidad.

“No hay gran daño, pero hay que actuar”, citó, al tiempo que afirmó que el apoyo reclamado, que es el del Programa de Empleo Temporal (PET), ya fue entregado desde el principio. “Ven que ellos siempre quieren, más y más y más”.

Afirmó que la institución no caerá en provocaciones, por lo que afirmó que se prioriza el diálogo y el respeto. Contestó que la toma de las instalaciones afecta principalmente a los beneficiarios, “no a nosotros, porque no paran la operación, aunque quisieran”.

Señaló que el trabajo continúa pese a esta situación, pues el tiempo es utilizado para realizar labores en los municipios e identificar necesidades.

El subsecretario Francisco Javier García Bejos visitó el municipio de Tlaxco, acompañado del gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez; de funcionarios federales y estatales, así como de presidentes municipales.

Entregó diversos apoyos, entre ellos las llaves de cuartos adicionales, tarjetas Liconsa, beneficios del programa 3×1 para Migrantes, de Diconsa y de Comedores Comunitarios, en los que –mencionó– se han invertido cerca de 50 millones de pesos.

Señaló que en Tlaxcala se debe “invertir con inteligencia el presupuesto histórico” de más de 2 mil millones de pesos asignados a la entidad para este ejercicio fiscal, a fin de aplicarlos en diferentes programas sociales.

Recalcó que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) ha permitido superar condiciones de carencia en la población de los municipios, mediante la cobertura de necesidades de agua potable, drenaje, muros firmes, pisos y techos.

En su intervención, la priista Gardenia Hernández Rodríguez, alcaldesa de Tlaxco, detalló sobre las obras ejecutadas con el FAIS durante el año pasado, cuando se destinaron más de 36 millones de pesos en esta demarcación.

A este evento asistieron beneficiarios de la Sedesol de diferentes municipios de la entidad, entre ellos Hueyotlipan, Yauhquemehcan, Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata.

También asistieron Alejandra Nande Islas, secretaria de Planeación y Finanzas; Mariana González Foullon, delegada de la Sedesol en Tlaxcala; Gerardo Bernardo Cubria Bernardi, delegado de la Secretaría de Gobernación (SG); Roberto Lastiri Quiroz, gerente estatal de Liconsa; José Aarón Pérez Carro, procurador General de Justicia del estado; docentes y alumnos de las primarias “20 de Noviembre” y “Enrique Pestalozzi”, y de los preescolares “Estanislao Mejía” y “Enriqueta C. de Pereyra”, así como presidentes municipales y funcionarios estatales.

Ultimas

Puebla cierra el torneo con derrota ante América

El equipo de la franja terminó el Clausura 2024 con una nueva derrota, está vez ante el líder del...
- Anuncios -
- Anuncios -