Martes, abril 30, 2024

Atencingo: Una banda de huachicoleros pretendió extorsionar el ingenio azucarero

Destacamos

El ingenio azucarero de Atencingo sufrió un intento de extorsión por parte de una banda de huachicoleros, quienes pretendían obligar mediante amagos con armas de alto calibre y la amenaza de generar una explosión, la compra de una pipa de combustible robado que los delincuentes valuaron en 700 mil pesos.

Previo a la agresión de los ladrones de hidrocarburos en Chietla –donde se ubica la fábrica– e Izúcar de Matamoros –el principal municipio de la región– aparecieron sendos mensajes que se adjudicó el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), advirtiendo una refriega en contra de las bandas que se dedican al robo, particularmente a una que la organización jalisciense identificó como “los bacheadores”.

La secuela de hechos inició desde el sábado pasado, cuando un grupo de individuos introdujo en la central el vehículo contenedor, advirtiendo que regresarían el lunes para cobrar por el energético.

Faltando 20 minutos para las 15 horas del 31 de julio, una célula de no menos de 15 hombres, con armas de alto calibre, a bordo de cuatro camionetas irrumpieron por el ingreso sur del ingenio de Atencingo y exigieron el pago de la mercancía.

Los directivos de la factoría, que ya habían dado aviso de la pretensión de extorsión a las autoridades desde que la pipa les fue dejada contra su voluntad, dieron la voz de alerta y se desplegó un operativo de captura encabezado por la Policía Federal, en el cual participaron también elementos de corporaciones homólogas a nivel Ministerial, Estatal y Federal.

Versiones extraoficiales aseguran que en el acto fueron detenidos cinco presuntos criminales y que otros tres integrantes del Comité de Trabajadores de la sección 77 de la Confederación de Trabajadores de México, fueron confundidos con los maleantes y también fueron aprehendidos.

Sin embargo, el secretario general del ingenio azucarero, Lino Guerrero Martínez, inició las gestiones para liberar de toda acusación ante la Procuraduría General de la República a Esteban Gómez Mendoza, secretario de Relaciones; Leonardo Sánchez Ponce, secretario de Finanzas y al contador, Óscar González Marroquín.

El lunes por la madrugada, en las inmediaciones de una escuela de Chietla, fue colocada una manta con el siguiente mensaje:

“Atento aviso: debido al incremento de los robos por parte de unas personas que los tenemos identificados. Ya estamos hartos de ustedes principalmente los bacheadores Guty los de Sesteadero, Chato, los de La Toma, Ayutla y San Nicolás, los de Lagunillas y policías que los protegen: Atte. Sus Padres” (sic).

En el bulevar Eje Poniente de Izúcar de Matamoros, apareció otra manta que decía:

“Atento aviso, esto va para ustedes rateros de mierda, en especial los bacheadores, solo les decimos a todos que se los va a llevar la verga. Los tenemos identificados en San Nicolás, Matzaco, Chietla, Lagunillas. No nos vamos a ir de aquí hasta terminar con todos: CJNG”.

Ultimas

Candidato al que catearon rancho, reúne los requisitos de elegibilidad para ser votado el próximo 2 de junio, sostiene Fuerza por México

Juan Lira, alias "El Moco", candidato de Fuerza x México a la alcaldía de Chignahuapan, cumplen con los requisitos...
- Anuncios -
- Anuncios -