Martes, abril 30, 2024

Hugo Morales Alanís será el presidente del nuevo Tribunal Electoral de Tlaxcala

Destacamos

Si no existen cambios de último momento, el magistrado Hugo Morales Alanís será electo como el primer presidente del recién creado Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), cargo que habrá de desempeñar durante los próximos dos años.

La unción del ex integrante del pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) se dará luego de que éste fuera respaldado en esa aspiración por sus homólogos, los magistrados Luis Manuel Muñoz Cuahutle y José Lumbreras García, por lo que dicha designación se formalizará en una futura sesión de pleno del organismo.

Morales Alanís es el magistrado que menos tiempo tendrá como magistrado en el TET, debido a que el Senado de la República lo designó en diciembre pasado para un periodo de tres años, mientras que Muñoz Cuahutle tendrá un periodo de cinco años y José Lumbreras García fue designado para siete años.

De acuerdo con la Ley Orgánica del TET, el presidente de este órgano durará en su encargo dos años, no pudiendo ser reelecto para el periodo inmediato posterior y será electo de entre los magistrados, por el voto de la mayoría de los mismos, en la primera sesión del periodo respectivo, cuya sesión no podrá suspenderse hasta darse la designación. La presidencia será rotatoria.

Entre las funciones que tiene el presidente de este Tribunal destacan las de representar legalmente a este organismo ante autoridades administrativas y jurisdiccionales, con la facultad de rendir informes, contestar demandas y desplegar todo tipo de actos que sean necesario para su defensa, debiendo solicitar al pleno autorización respecto de aquellos relacionados con la administración o patrimonio

Además, podrá celebrar convenios y realizar los actos jurídicos y administrativos que se requieran para el buen funcionamiento del Tribunal, además de proponer el nombramiento del secretario de Acuerdos, de los titulares de las direcciones y de las unidades y al oficial de partes.

Cabe recordar que los magistrados del TET fueron designados el pasado 10 de diciembre de 2015, pero a más de un mes de ello no han podido ser instalado debido a la falta de un inmueble para llevar a cabo sus actividades.

Sin embargo, trascendió que ocuparán el edificio que se encuentra ubicado a un costado del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Tlaxcala y les será entregado en comodato por el gobierno del estado.

Ultimas

Candidato al que catearon rancho, reúne los requisitos de elegibilidad para ser votado el próximo 2 de junio, sostiene Fuerza por México

Juan Lira, alias "El Moco", candidato de Fuerza x México a la alcaldía de Chignahuapan, cumplen con los requisitos...
- Anuncios -
- Anuncios -