TET iría por más de 24 mdp como presupuesto de 2018

TET iría por más de 24 mdp como presupuesto de 2018

El Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) solicitaría al Ejecutivo local un presupuesto superior a 24 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, con la finalidad de atender diversos requerimientos antes, durante y después de los comicios locales por los cuales se renovará el Poder Legislativo del estado.

Con ello, el órgano jurisdiccional electoral busca tener un incremento superior a 21 por ciento con respecto a lo ejercido en el presente año, que es por el orden de 19 millones 760 mil pesos, pero con la diferencia que no tiene la misma carga laboral a la prevista para el próximo ejercicio fiscal.

A dos días de que concluya el plazo legal que tienen los magistrados electorales para remitir su propuesta de gasto para el próximo año, los integrantes del TET no han definido con exactitud el monto que habrán de requerir, porque argumentan que hacen las últimas previsiones y ajustes a su anteproyecto.


Sin embargo, argumentaron que el monto no podrá ser inferior al ejercido en 2016, cuando el Tribunal atendió decenas de recursos y juicios electorales derivados del proceso constitucional para elegir al titular del Ejecutivo local, a los diputados, ayuntamientos y presidentes de comunidad.

En esa anualidad, los integrantes del TET ejercieron un presupuesto de 24 millones 620 mil 909 pesos, cifra que buscarían sea similar para el próximo año en virtud de que dicho órgano tendrá que atender las diferencias jurídicas que se deriven de los procesos internos de los partidos para la elección de sus candidatos tanto a diputados locales, como legisladores federales y senadores.

De acuerdo con las estimaciones de los magistrados, la mayor parte de los recursos que solicitarán será para la contratación de personal eventual, a fin de que éste coadyuve en las diversas acciones y diligencias en los juicios electorales y demás procedimientos.

Tan solo, de acuerdo con su cuenta pública de 2016, el TET reportó que del total de su gasto, 21 millones 159 mil 99 pesos serían destinados para el capítulo 1000, de servicios personales, en donde se incluye salarios, prestaciones y gratificaciones tanto del personal permanente como el eventual.

Con esa visión y con la intención de fortalecer las tres ponencias con las que opera el TET, los magistrados realizan previsiones para la contratación de personal, aunque no han definido el número de éstas ni la forma en la que habrían de asignarlas.

No obstante, trascendió que harán las gestiones pertinentes con los integrantes de la LXII Legislatura local a fin de que tengan la oportunidad de presentar y defender su propuesta de gasto, con la intención de que éste sea respetado y respaldado por el pleno del Congreso local.