Jueves, abril 25, 2024

TCA contará con plataforma digital para tener registro puntual de cada trámite

Destacamos

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) pondrá en operación una plataforma digital a partir del próximo año, a efecto de tener un registro puntual de cada trámite y, además, cumplir lo establecido en la Ley General de Archivos, informó el presidente de este organismo, Miguel Ángel Tlapale Hernández.

“La Ley General de Archivos nos obliga a tener un responsable de archivos y por eso en la propuesta de presupuesto que mandamos al Ejecutivo estamos considerando la creación del titular… desde inicio del año 2018 estaremos generando una plataforma digital que nos permita dar seguimiento de los documentos, a los trámites que se realizan en el tribunal, desde recibir las demandas hasta concluirlas”, explicó.

Tlapale Hernández recalcó que la plataforma permitirá incluso que cualquier persona que acuda al TCA, con los datos de su expediente pueda dar seguimiento a la ubicación correcta del mismo porque podrá saber en qué área se encuentra.

Esta plataforma, cuyo periodo de prueba inicia en enero próximo, está enfocada en el tema de archivos porque ya se tiene que ver la temporalidad de los mismos, entonces “tenemos que identificar documentos y esto nos va ayudar a darles seguimiento”.

El presidente del TCA dijo que sí se considera aumentar personal para ello, pero reconoció que depende de lo se asigne como presupuesto al Tribunal de Conciliación y Arbitraje en 2019.

Para el desarrollo de la plataforma, reveló que se ha hecho una inversión de alrededor de 200 mil pesos.

En cuanto a otras necesidades del TCA en 2019, respondió que hay varias, una de ellas tiene que ver con la entrega de los informes y la remisión de las demandas de amparo directo.

“Anteriormente el tribunal colegiado estaba a la vuelta del TCA y se podía ir caminado, pero ahora se tienen que programar las idas hasta Ciudad Judicial y eso implica inversión de más tiempo y de recursos… la idea es optimizar lo que tenemos y hacerlo más eficiente, todos los que trabajamos en este organismo tenemos disposición para cumplir con el trabajo”, puntualizó Tlapale Hernández.

Al cierre del ejercicio 2018, el tribunal tenía 2 mil 52 expedientes activos, cifra inferior a los 2 mil 120 asuntos que había al inicio de 2017. “La cifra ha bajado porque se han generado las condiciones para concretar un mayor número de resoluciones, aunado a que la carga de trabajo se ha enfrentado con eficiencia por parte del personal”.

En 2018, sólo se recibieron 359 demandas, lo cual también contribuyó a que no se disparara el número de expedientes activos en este organismo.

Ultimas

Hay 29 concesiones mineras, 100 granjas e industria automotriz que ponen en riesgo de colapso a la cuenca Libres-Oriental: colectivos

Un total de 29 concesiones mineras, más de 100 granjas productoras de cárnicos, una cervecera, proyectos de celdas solares...
- Anuncios -
- Anuncios -