Sigue abierta convocatoria de programa de cuidado de medio ambiente: SEPE

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) mantendrá abierta durante todo el ciclo escolar la convocatoria de registro al programa de Reciclo y Ayudo al Planeta, a través del cual fomenta entre los alumnos el cuidado del medio ambiente.

La convocatoria fue lanzada a inicios del ciclo lectivo 2015–2016 y continuará abierta hasta el término de éste, a efecto de que tanto directivos como docentes y alumnos de todos los niveles de enseñanza de la entidad puedan consultar las bases y participar en las actividades que comprende este programa.

“La convocatoria permanece abierta durante el ciclo escolar 2015–2016, participan dependencias estatales y federales del medio ambiente, las escuelas que soliciten su inclusión al programa este inicio escolar serán las primeras en recibir capacitación, conferencias, talleres y pláticas acerca de las acciones para reciclar, reutilizar y evitar contaminación para ayudar al planeta”, explicó Miguel Ángel López Hernández, jefe de Departamento de Educación Ecológica.


Abundó que este programa contempla la integración de brigadas al interior de las escuelas que son conformadas por grupos de ocho a 12 alumnos y su función es difundir las acciones que se llevan a cabo en las aulas para que la comunidad pueda aplicarlas en su hogar durante la vida cotidiana.

Además, se llevan a cabo jornadas de limpieza y saneamiento de espacios públicos cercanos a las instituciones educativas que participan en este programa, con la finalidad de mantener limpio tanto el interior como las inmediaciones de la escuela.

“En este programa se llevan a cabo acciones de limpieza, saneamiento y campañas de concientización, esto forma parte de la campaña permanente de difusión de acciones a favor del medio ambiente en la que participan alumnos, docentes, directivos y padres de familia”, anotó.

Dijo que como parte complementaria a este programa, personal del Departamento de Educación Ecológica imparte cursos de manualidades al personal directivo, docente y alumnos para que aprendan a elaborar diferentes artículos utilizando materiales reciclables.

“Los programas están entrelazados porque por un lado promovemos la educación ambiental para evitar la contaminación y dar buen uso a los residuos reciclables y, por otro, impartimos talleres de manualidades para que la comunidad educativa y el magisterio puedan crear diferentes artículos para uso personal, familiar y educativo con materiales reciclables, por ejemplo han hecho lámparas con botellas de PET, lapiceras, estatuas hechas con globos y papel periódico”, resaltó.