SEPE ya no es interlocutor la reinstalación de docentes: CNTE

Para el Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), SEPE ya no es interlocutor en la reinstalación de docentes. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Para el Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el titular del sector educativo local, Manuel Camacho Higareda, ya no es interlocutor para solucionar la reinstalación de 25 docentes cesados en 2015 por no evaluarse, por lo que insistirán en abordar este tema con el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Así lo expresó el vocero de esta agrupación, Agustín Sánchez Corona, quien por segundo día consecutivo se mantiene en plantón junto con simpatizantes de la CNTE y algunos profesores cesados, frente al Congreso local, como medida de presión para que sean atendidos por el mandatario estatal.

Es de recordar que el pasado 31 de julio, el CCL entregó al Congreso local un oficio en el que solicitan su apoyo para que sean recibidos en audiencia por Marco Antonio Mena, a fin de dar solución a la reinstalación de 25 docentes que fueron cesados de sus plazas del subsistema de enseñanza básica en 2015 por no presentarse a la evaluación a su desempeño.


Recordó que por indicaciones del subsecretario de Gobernación federal, René Juárez Cisneros, estos casos debe ser resueltos por el titular del sector local, pero Camacho Higareda se ha negado a instalar una mesa de trabajo para ello, de ahí que ahora el Consejo Central de Lucha ya no lo asume como interlocutor.

“Este es un acuerdo nacional, por eso no queremos ver al secretario y si venimos acá fue porque nos mandó Luis Enrique Miranda Nava (ex subsecretario de Gobernación), porque las reinstalaciones se están llevando en México, pero el problema es que solo teníamos 17, nos dejaron al final y comenzaron a reinstalar Guerrero, Sonora y otros estados que tenían mil 500, mil 800, pero Tlaxcala, al igual que Jalisco que tenía 30, dijeron que estos estados serían al final”.

Expuso que con esa intención buscaron a Camacho Higareda, pero “si dice que no puede, entonces que el gobernador lo cambie y si no quiere que nos haga por escrito y nos regresamos a México”. Sánchez Corona advirtió que tienen la determinación de mantener el plantón frente a las instalaciones del Congreso local hasta que sean recibidos por el gobernador.

La CNTE mantiene plantón frente al Congreso local

De acuerdo con el vocero del CCL, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) argumenta que no procede la reinstalación de los profesores cesados porque la Ley General de Servicio Profesional Docente señala en el artículo 52 que la evaluación del desempeño es obligatoria para los maestros y técnicos docentes en servicio de educación básica, y que se realizará por lo menos cada cuatro años.

Sin embargo, Sánchez Corona observó que la ley no puede ser retroactiva y tampoco puede estar por encima de la Constitución Política de México. “La Ley del Servicio Profesional Docente es una ley secundaria, por encima de esa ley está la Constitución y el 14 constitucional dice que ninguna ley es retroactiva ni se le puede aplicar a alguien en prejuicio de”.