Se reduce de 10 a 3.7% población que padece alguna discapacidad en la entidad: Itpcd

La directora del Itpcd, María del Carmen Mazarrasa dijo que el empleo es una de las principales demandas de las personas con discapacidad en Tlaxcala
La directora del Itpcd, María del Carmen Mazarrasa dijo que el empleo es una de las principales demandas de las personas con discapacidad en Tlaxcala

María del Carmen Mazarrasa Corona, directora del Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd), aseveró que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la población del estado en esta condición ha disminuido a cerca de 43 mil 847.

Aunque no precisó la tasa en que se redujo, puntualizó que el Inegi solamente cuantifica a habitantes que presentan una situación “severa”, pues subrayó que las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de Organización de las Naciones Unidas (ONU) son diferentes porque incluyen a quienes enfrentan una problemática menor.

La funcionaria indicó que en el caso de la ONU y la OMS, el número de tlaxcaltecas con alguna discapacidad es de 10 por ciento respecto del total de la población, lo que significa alrededor de 100 mil habitantes.


Pero según el Inegi, el padrón ha disminuido y representa 3.7 por ciento de la totalidad de los habitantes, por lo que la cantidad asciende a 43 mil 837.

Abordada por medios de comunicación durante la celebración del día dedicado a las personas con discapacidad en la Feria de Tlaxcala 2013, remarcó que ésta es la única entidad que cuenta con un instituto especialmente creado para atender a este sector de la población.

Dijo que fue fundado hace 13 años y que otros estados lo han considerado un ejemplo. Agregó que actualmente “gracias” a que Tlaxcala dispone del Itpcd, las personas en esta condición “ya no tocan siete u ocho puertas, sólo una y se canalizan a donde corresponda”.

Dijo que el gobierno estatal ha apoyado a este sector de la población en materia de empleo, a través de diversas dependencias como el Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala (Fomtlax) con proyectos productivos.

La directora del Itpcd recalcó que ésta ha sido una de las demandas con mayor incidencia, de ahí que se ha impulsado la cultura del autoempleo, con capacitación y la inserción directa de estas personas a las empresas.

Citó que las cifras del Inegi precisan que de ese 3.7 por ciento, alrededor de 40 por ciento pertenece a la Población Económicamente Activa (PEA).




Leave a Reply

Your email address will not be published.