Se integró clúster del sector automotriz

Con el trabajo conjunto y la complementariedad entre Tlaxcala y Puebla es posible desarrollar todo el potencial para lograr que la competitividad del sector de la industria automotriz en la región sea no solamente una referencia nacional sino mundial, afirmó el mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez.

Durante la constitución del Clúster Automotriz Zona Centro (CLAUZ) en la región Puebla–Tlaxcala, en la que participaron también el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad y el subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Juan Carlos Baker Pineda, Marco Mena aseguró que el trabajo de los gobiernos es quitar obstáculos y ayudar a que las empresas a que lleven a cabo sus proyectos con facilidad y fluidez, “para que esto nos permita aprovechar todas las oportunidades y seamos todavía más competitivos”.

Marco Mena refrendó el compromiso de la administración estatal de trabajar en plena coordinación con el gobierno de Puebla a favor de un impulso regional, pues señaló que la industria automotriz genera los índices más altos en materia económica a nivel nacional y, por tanto, representa una oportunidad que ambos estados deben aprovechar.


“Desde hace 50 años, aquí en Puebla, comenzó a presentarse el resultado de la instalación de Volkswagen –dijo el gobernador– y hasta ahora formalmente arranca el Clúster Automotriz Zona Centro Puebla–Tlaxcala. Tenemos medio siglo de avance, medio siglo de consolidación y un panorama enorme a favor de la industria y a favor de nuestra población”.

En su mensaje, Antonio Gali sostuvo que la conformación del clúster contribuye a que el sector automotriz crezca, se amplíe y se consolide, lo que permitirá que la región sea cada vez más competitiva.

En tanto, el subsecretario Juan Carlos Baker aseguró que la conformación del CLAUZ es un ejemplo de la coordinación entre los tres niveles de gobierno y la iniciativa privada que deriva en el progreso y crecimiento económico del país.

En su oportunidad, el presidente del Clúster Automotriz Puebla–Tlaxcala, Ulrich Thoma Kiwus, explicó que se trabajará con base en tres ejes que son: Desarrollo Humano, Innovación y Desarrollo de Proveedores.

En el acto, Marco Mena, Antonio Gali y Juan Carlos Baker firmaron la Carta Compromiso para el Impulso, Fomento, Desarrollo y Consolidación de la Industria Automotriz de la Zona Centro de México.