Viernes, abril 26, 2024

Se apoyó con el Seguro Catastrófico a menos de la mitad de superficie afectada en 2014: CAP

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Una vez que el gobierno estatal anunció la culminación del pago del Seguro Catastrófico 2014 a los productores, el Congreso Agrario Permanente (CAP) estimó que sólo fueron indemnizadas cerca de 4 mil hectáreas que representan poco menos de la mitad de la superficie total documentada por esta organización.

José Isabel Juárez Torres, dirigente del CAP, señaló que aún no ha establecido contacto con sus agremiados para verificar el número de agricultores que recibieron el apoyo, pero calculó que lo obtuvieron casi mil 100 de aproximadamente 2 mil.

En total habrían recibido indemnización cerca de 4 mil de unas 10 mil hectáreas que fueron incluidas en los expedientes. Refirió que existe una comisión de ejidatarios, la cual se mantuvo atenta al proceso de pago.

Comentó que el pasado lunes la dirigencia del CAP acudió a las oficinas de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) para que se incorporaran 420 hectáreas más correspondientes a Cuapiaxtla, a solicitud de 150 productores.

La dependencia ofreció atender la petición, pero no se ha corroborado si las incluyeron. Juárez Torres agregó que en el último reporte se le notificó la entrega del seguro a un grupo de 30 personas de Benito Juárez.

Lamentó que la solicitud del CAP ante las instituciones del ramo no haya prosperado en forma total para la indemnización de 10 mil hectáreas afectadas por el exceso de humedad el año pasado.

Recordó que los productores demandaban apoyo del gobierno debido a las pérdidas registradas. Sin embargo, en la valoración efectuada por las autoridades y la aseguradora, quedaron excluidas las tierras donde se cultivaron frijol y chía.

Juárez Torres aseveró que el CAP de Tlaxcala acudió a las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de exponer la problemática de los campesinos que no fueron considerados en el programa de apoyo.

Refirió que la reunión fue gestionada por la dirigencia nacional del CAP, con el objetivo de que funcionarios del esquema de Seguro Catastrófico los recibieran y escucharan. Anotó que hubo el compromiso de agilizar la atención.

Antes, en 2014, el CAP ya había recurrido a la Sagarpa y a la Secretaría de Gobernación (SG) para requerir su intervención a fin de resolver las demandas del sector en Tlaxcala.

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