Replantean 600 productores petición de apoyo a Sagarpa

Carlos Noé Sánchez Rodríguez, dirigente del Movimiento Antorchista, dio a conocer que alrededor de 600 campesinos adheridos a esta organización replantearán a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), su petición de apoyo para fertilizante a fin de sembrar maíz, pues consideran que todavía les dará tiempo completar el ciclo de este cultivo local.

Recordó que estos productores quedaron fuera del beneficio y que hasta este momento no han logrado su incorporación, debido a que los programas se encuentran suspendidos temporalmente por el proceso electoral en curso.

Mencionó que los solicitantes son vecinos de cuando menos 15 municipios de la entidad, entre ellos algunos de la región oriente, como Huamantla, Altzayanca y Cuapiaxtla, además de otros de la norte, por ejemplo, Tlaxco y Emiliano Zapata, donde se ha observado un rezago importante en las siembras.
Refirió que la situación es diferente en la parte sur del estado, pues allí las lluvias han sido constantes, por lo que las labores del campo se encuentran más avanzadas, comparativamente con otras zonas.


El dirigente del Movimiento Antorchista apuntó que de lograr el apoyo estatal para fertilizante, esos 600 campesinos sembrarán básicamente maíz, pues para cebada se requeriría semilla certificada, por lo que la situación es más difícil.

Asimismo, dijo que será complicado cultivar trigo, por lo que en ambos casos la superficie disminuirá, aunque reconoció que una de las problemáticas a la que los productores se enfrentarían es la probabilidad de que se presenten heladas en octubre.

Sánchez Rodríguez confió en que la Sagarpa responda positivamente a la solicitud de los campesinos, para que de manera inmediata comiencen con la siembra y logren obtener producción de este grano.

Refirió que el Movimiento Antorchista pretendía que alrededor de mil antorchistas ingresaran al programa de fertilizante para este ciclo agrícola primavera-verano; sin embargo, cerca de 400 acudieron directamente a los centros de Atención de Desarrollo Rural (Cader), de ahí que agilizaron el trámite.
Por otra parte, Sánchez Rodríguez reiteró que la preparatoria que esta organización instaló en la comunidad de La Soledad, municipio de El Carmen Tequex-quitla, todavía no logra que las autoridades educativas le otorguen la clave correspondiente. Dijo que el plantel cuenta con 30 alumnos y subrayó que es necesaria porque ya es el segundo año en funciones.




Leave a Reply

Your email address will not be published.