Jueves, abril 25, 2024

Propone la CMIC al gobierno contratar un seguro para la Plaza Bicentenario

Destacamos

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) propuso al Ejecutivo estatal contratar un seguro que ampare los daños a la estructura de la Plaza Bicentenario, obra que quedó inconclusa en el sexenio del ex gobernador panista, Héctor Ortiz Ortiz.

Es de citar que el gobierno de Mariano González Zarur tomó posesión el 11 de septiembre de 2013 de este edificio convertido ahora en un elefante blanco, después de que por acuerdo con la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), institución que lo tenía en comodato, “se puso fin” a un litigio que inició en la administración en turno, al descubrirse una serie de irregularidades en la obra y que fue clausurada por el entonces denominado Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC).

Entre otras irregularidades detectadas por auditorías aplicadas a la Plaza Bicentenario, destacaron el pago de 606.6 millones de pesos por obras y estudios que nunca se ejecutaron en la administración orticista.

Asimismo, evidenciaron incumplimiento a las disposiciones normativas contractuales, legales y técnicas aplicables que derivaron en una falta a principios de economía, seguridad, durabilidad, estética y satisfacción social.

Al respecto, el presidente de la CMIC, Delfino  Chamorro Macías manifestó que la Plaza Bicentenario es un claro ejemplo de lo que se debe hacer con las modificaciones que propone la CMIC a la Ley de Obra Pública a nivel nacional.

El planteamiento de esta cámara es que si las obras quedan rescindidas o canceladas, la dependencia dueña de la infraestructura debe asegurar el equipamiento que se haya construido, pues los actos de vandalismo provocan daños al inmueble como romper los vidrios, robo de cables de electricidad o el cobre, pero nadie es responsable de cubrir las afectaciones.

“La CMIC propone que si hay una obra rescindida, el propietario está obligado a asegurarla, porque es producto del pago de impuestos de la población y de los daños nadie se hace responsable y se vuelven a utilizar recursos públicos para reparar el inmueble y entonces no se está cuidando correctamente el patrimonio de los contribuyentes”, detalló.

Ultimas

Destinar el 5% del presupuesto estatal a la UAP propone Fernando Morales ante el Consejo Universitario

Destinar el cinco por ciento del presupuesto del estado de Puebla a la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), propuso...
- Anuncios -
- Anuncios -